Población
La preferencia de los apellidos, nuevo debate en España. EP

El Gobierno planea que los apellidos de una persona puedan ser en orden alfabético si no hay acuerdo entre los padres. Hasta el momento podían cambiarse a la hora de inscribir al bebé, pero de manera predeterminada el apellido paterno se anteponía al materno. Es decir, en caso de duda o desacuerdo, primaba el apellido del padre.

Cualquier persona mayor de edad puede alterar el orden de sus apellidos Sin embargo, la nueva normativa abriría un nuevo horizonte. Las voces críticas aseguran que los apellidos que empiezan por las últimas letras del abecedario como Valdés, Zapatero o Urdangarín se irían perdiendo en caso de que la falta de acuerdo entre los padres fuese la tónica general.

Evidentemente, algunos de ellos se ven lastrados por su posición en el abecedario, pero resulta difícil que desaparezcan. Al igual que ocurre en la actualidad, cualquier persona mayor de edad puede alterar el orden de sus apellidos, de modo que el cambio sólo supone un handicap en determinados casos. Además, desde 1999 los padres podían, de común acuerdo, fijar el orden de los apellidos del hijo, aunque el del padre se situaba primero en caso de desacuerdo.

Según la Ley de Registro Civil, las personas pueden cambiar su apellido si se produce una alteración de la filiación (por ejemplo, una adopción o reconocimiento de un hijo); si se quiere invertir el orden de los mismos; si se desea sustituirlos por sus equivalentes onomásticos de cualquiera de las lenguas oficiales de España; si se ve necesario introducir la partícula 'de' para evitar confusión entre nombre y apellido (Raúl de Juan); o si se ve obligado a cambiarlo cuando sus padres lo han hecho. Se puede unir apellidos siempre y cuando pertenezcan legítimamente al interesado. No se puede, en cambio, invertarse un apellido para uno mismo.

García es el apellido más común

Mil cien millones de chinos se reparten en un centenar de apellidos, mientras que en España hay miles, entre los que predomina García, que se repite 1.481.923 veces.

El apellido García se repite 1.481.923 veces Entre los cien apellidos más comunes en España, hay 51 cuya inicial se encuentra en la segunda mitad del abecedario (de la M a la Z) y, aunque no hay ninguno que empiece por la letra que cierra el alfabeto, en este listado sí hay cinco que empiezan por una de las últimas, la V: así pues, Vázquez, Vega, Vicente, Vargas y Velasco. En cambio, sólo hay cuatro que comiencen por A: Álvarez, Alonso, Aguilar y Arias.

Si finalmente el Congreso aprueba el proyecto de ley que sacó adelante el Consejo de Ministros puede que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, en España haya más Feos que Guapos y no queden Parados.