El Gobierno planea eliminar la prioridad del apellido paterno en los nombres de los hijos

El orden tradicional de los apellidos en España, donde prevalece el paterno sobre el materno, puede estar próximo a su fin. Todo depende de que el Congreso de el visto bueno al Proyecto de Ley del Registro Civil aprobado por el Consejo de Ministros en julio, donde se estipula que el orden vendrá marcado por un acuerdo entre los padres.

Se prescinde de la histórica preferencia del apellido paterno y serán ambos progenitores los que decidan el orden de los apellidos.

De no existir tal acuerdo o si no se especifica en la inscripción del bebé, "el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético", según el artículo 49 del documento.

Con esta novedad incluida en el proyecto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio, el Gobierno pretende avanzar en la igualdad de género ya que desde 1999 los padres podían fijar el orden de los apellidos del hijo siempre que hubiera acuerdo entre las partes (de no haberlo, el del padre se situaba en primer lugar).

De este modo, apellidos como Zamora, Zambrano, Zorrilla, Zurbarán, Zamarreño, Zubiaurre o Zapatero podrían verse damnificados en caso de desacuerdo paterno. Los más pesimistas temen que lleguen a desaparecer a medio plazo, en favor de otros apellidos como Álvarez, Ansón, Alcántara, Arévalo, Antón, Abad o Aznar.

Otras novedades afectan a los cambios de apellidos en algunos casos excepcionales, ya que se contempla la posibilidad de que si el solicitante es víctima de violencia de género podrá cambiar su apellido a través de una orden del Ministerio de Justicia, sin otros trámites, en los términos fijados reglamentariamente.

En cuanto a la filiación, no se hará ninguna referencia al estado civil de los padres del inscrito, equiparando así la relación matrimonial a cualquier otra situación.

El proyecto de ley del Registro Civil, al que ahora podrán presentar enmiendas los grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia del Congreso, sustituye el tradicional libro de familia por un registro individual para cada ciudadano, vinculado a un código personal, con el que podrá acceder a la base electrónica en la que se inscribirán todos esos datos.

El PP se posiciona en contra

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno para que el orden de los apellidos dependa del alfabeto y dará "la batalla" con este tema.

Así lo ha asegurado durante la presentación de la conferencia que ha pronunciado la presidenta del PP de Aragón y candidata a las autonómicas, Luisa Fernanda Rudi, en el Forum Nueva Economía. "Mariano Rajoy está diciendo por lo bajini que dará la batalla", ha comentado Rudi, que ha recordado que el líder del PP tiene "dos chicos" pero que ella no tiene hijos.

Dicho esto, la presidenta del PP de Aragón ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dedique a "abrir debates innecesarios". "Tenemos un Gobierno que es muy hábil en lanzar cortinas de humo que distraigan a la sociedad española de los temas realmente importantes y en abrir debates que seguramente no existían".

Tras recordar que en este momento, a partir de la mayoría de edad, "todo el mundo puede alterar el orden de sus apellidos", Rudi ha insistido en que la propuesta del Ejecutivo para que los apellidos de los hijos se pongan por orden alfabético no es "una demanda social urgente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento