Broto acudirá a manifestación del domingo para pedir el retorno de los bienes religiosos aragoneses en Cataluña

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha anunciado este jueves que acudirá a la concentración convocada por los ayuntamientos de Peralta, Berbegal y Villanueva de Sijena (Huesca) el próximo domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza, a las 12.00 horas, para reclamar el retorno de los bienes religiosos aragoneses en Cataluña, coincidiendo con la visita del Papa a Barcelona.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha anunciado este jueves que acudirá a la concentración convocada por los ayuntamientos de Peralta, Berbegal y Villanueva de Sijena (Huesca) el próximo domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza, a las 12.00 horas, para reclamar el retorno de los bienes religiosos aragoneses en Cataluña, coincidiendo con la visita del Papa a Barcelona.

"Estaré allí manifestándome para conseguir esa devolución de los bienes", ha dicho Broto durante su intervención ante el pleno de las Cortes de Aragón para responder a dos comparecencias solicitadas por el Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA) al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, sobre la restitución del patrimonio artístico aragonés fuera de Aragón.

Broto ha remarcado que "la defensa de lo nuestro es muy importante para nuestra autoestima" y esto también puede contribuir a mejorar la economía, al tiempo que ha afirmado que le "duele el anticatalanismo", como "demócrata me duele", para asegurar que tiene "envidia" de la "capacidad" de los catalanes "por mantener una postura unánime ante este tema".

En este sentido, ha argumentado que "podemos utilizar este asunto de forma partidista, o como nos parezca oportuno", pero la postura del Gobierno "ha sido clara, de trabajo constante, de no dejar pasar nada, de estar muy atentos, de trabajar con rigurosidad" y, en su opinión, éste es un asunto "para el acuerdo, consenso y la lealtad institucional".

La consejera ha explicado las diferentes acciones judiciales, extrajudiciales y de investigación, catalogación y documentación realizadas por el Gobierno aragonés en relación con esos bienes. Sobre las 112 piezas de parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida ha comentado que es un litigio que se tiene que resolver "en el seno de la Iglesia".

"Todas nuestras acciones y ayudas no son ni más ni menos para lograr" que el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, "cumpla con el objetivo" de que la sentencia "se ejecute" y los bienes vuelvan a Aragón, lo que implica que monseñor Milián "pida la ejecución" y el obispo de Lérida, Joan Piris, "plantee el levantamiento de las piezas que tiene en depósito en el museo".

La consejera ha remarcado que "los bienes procedentes de Aragón tienen que ser devueltos a nuestra Comunidad autónoma y, de forma inmediata, aquellos que tienen una sentencia clara" y "seguiremos trabajando, estoy segura que de su mano, con acciones judiciales, extrajudiciales, conversaciones, acuerdos, pero no se engañen, con un objetivo claro y único, que los bienes sean devueltos a esta Comunidad y puedan ser disfrutados a los aragoneses".

Defender la dignidad

El diputado del PP, Gustavo Alcalde, ha subrayado que en la concentración del domingo "se juegan muchas cosas" y es el momento "de defender la dignidad" de los aragoneses, además del patrimonio y de "decir alto y fuerte que Aragón no va a dejarse pisotear" y que "frente a la codicia política y los que quieren escribir una historia nacionalista a costa de los aragoneses nosotros no vamos a reblar, porque el Derecho, la razón y la justicia están de parte de los aragoneses".

Alcalde ha añadido que "nadie puede discutir el apoyo del PP" en este asunto al Gobierno, pero "no confunda crítica con sumisión", le ha dicho a la consejera, para lamentar que el Ejecutivo "haya ido a remolque, cuando no ha estado ausente" y calificar de "timorata" la actuación del presidente Iglesias y recordar que la Constitución permitiría la intervención del Gobierno central.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha respondido a la consejera que frente a ese trabajo constante que dice que ha hecho el Gobierno "no veo el resultado" porque "donde están las obras, dónde está el patrimonio emigrado que no acaba de llegar", le ha preguntado, y ha criticado a Broto porque quiere "que sólo suscribamos" lo que hace "con la boca callada".

"Eso es una cosa y la unidad es otra" y el Gobierno "tendría que trabajar para que aquí todos estuviéramos por la labor" porque "el trabajo lo estamos haciendo desde la oposición, los alcaldes y la sociedad civil en la calle", ha dicho Ibeas, que ha abogado por impulsar la vía política para lograr la devolución del patrimonio aragonés en Cataluña ante la presencia de gobiernos socialistas en las dos Comunidades autónomas y en el Gobierno central.

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha comentado que este asunto no aparece en el Barómetro de Opinión entre los asuntos que preocupan a los aragoneses y ha rechazado que desde las instituciones civiles "se le hace el juego a la Iglesia católica", respecto a unos bienes privados. Ha añadido que él también acudirá a la concentración del domingo en Zaragoza con una pegatina que dirá "Iglesia, ladrona" y les ha invitado a ponérsela.

El diputado del Partido Socialista, Carlos Álvarez, uno de los grupos que apoya al Gobierno, ha remarcado que su partido "siempre ha apostado por la unidad de la sociedad aragonesa" para que los bienes vuelvan "cuanto antes", pero "hay quien prefiere usar este asunto como arma arrojadiza contra el gobierno", cuando, además, "parece que estamos muy cerca de la devolución", según ha manifestado el obispo de Barbastro-Monzón.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, el otro grupo que sostiene al Gobierno, ha hecho referencia a las, al menos, 38 iniciativas que se han debatido en las Cortes sobre este asunto, para estimar "interesante" reclamar la ayuda del Estado y señalar que "hay un problema político catalán" porque los obispos de Barbastro-Monzón y Lérida reconocen el "obstáculo" que supone la Generalitat de Cataluña, mientras que "si fuera por la Iglesia ya se habría solucionado" y el Gobierno aragonés "ha hecho todo lo que ha podido hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento