La Generalitat anuncia que "todo está punto" para exponer los 'papeles de Salamanca'

Una vez los primeros 'papeles de Salamanca' han llegado al Archivo Nacional de Cataluña, a lo largo  del día de ayer se sucedieron un torrente de reacciones en Catalunya sobre la esperada llegada de los documentos.
La consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, celebró desde el mismo ANC la llegada de los legajos porque "se ha hecho justicia" y anunció que "todo está a punto" para la exposición de los legajos, que se celebrará "lo antes posible" aunque "no sabe" si podrá ser esta misma semana.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó también este martes desde Cádiz, respecto al traslado de los papeles del
Archivo de Salamanca a Cataluña, que no había necesidad de
"humillar gratuitamente" a los salmantinos, ya que en este asunto se podría haber llegado a un "entendimiento y acuerdo".

Rajoy lamentó además que "las cosas se han hecho muy mal", ya que "es algo impropio de una sistema democrático normal del que podamos sentirnos orgullosos mandar una compañía de los GEOS a Salamanca para coger los papeles del archivo".

El líder del PP añadió que estos grupos "no se mandan cuando se producen manifestaciones como las que han tenido lugar hace unas fechas en el País Vasco apoyando a un etarra".

ERC pide más gestos

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, celebró  ayer el retorno a Cataluña de los documentos confiscados a la Generalitat republicana y dijo que ahora se debe proceder a anular el consejo de guerra sumarísimo contra el presidente de la Generalitat Lluís Companys.

En un comunicado, Benach destaca que "nos hemos de felicitar de que finalmente estos documentos estén en su lugar, de donde no debían haber salido nunca".

Clos lo califica de "triunfo simbólico"

Ha de servir para reparar el dolor que sufrieron los catalanes
El
alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó que el retorno a Cataluña de los 'papeles' del Archivo de Salamanca supone la "reparación histórica de una situación que no se tendría que haber producido nunca".

El alcalde señaló que el regreso de la documentación incautada a la Generalitat tras la Guerra Civil es un acto de "recuperación de la dignidad y de la memoria", un
"triunfo simbólico" que ha de servir para reparar el dolor que sufrieron los catalanes que fueron expoliados durante la represión franquista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento