Salamanca estudia un recurso de súplica contra el auto de la Audiencia Nacional sobre 'los Papeles'; la ministra, satisfecha

El Ayuntamiento de Salamanca ha restado importancia hoy al auto de la Audiencia Nacional que levanta la suspensión del traslado de documentos del Archivo de la Guerra Civil hacia Cataluña, mientras que la Junta de Castilla y León lo ha acatado con "la máxima serenidad". El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha calificado de "gran noticia" la llegada a Cataluña de los documentos.
El presidente de la Generalitat y la consellera de Cultura, satisfechos tras conocer el auto
El presidente de la Generalitat y la consellera de Cultura, satisfechos tras conocer el auto
Efe
El presidente de la Generalitat y la consellera de Cultura, satisfechos tras conocer el auto

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento salmantino, Fernando Rodríguez, explicó que ante el auto dictado hoy por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia caben recursos de súplica cuya interposición está siendo estudiada en este momento por los servicios jurídicos municipales.

Respecto al traslado de documentos hacia Cataluña, el portavoz se mostró convencido de que saldrán hoy mismo de la sede del Ministerio de Cultura en Madrid.

La Junta de Castilla y León, "serena"

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, afirmó hoy que su Gobierno acepta "con la máxima serenidad" la decisión de la Audiencia Nacional de levantar la inmovilización que pesaba sobre los documentos del Archivo de Salamanca, pero añadió que mantiene los argumentos que viene sosteniendo.

Clemente señaló que acepta la decisión judicial con la misma tranquilidad con la que aceptó la inmovilización cautelar decretada el pasado viernes.

Insistió en que la Junta está convencida de que la razón está de su parte y en que se sienten avalados por informes de la Unesco y de la Real Academia de la Historia. Por eso, agregó, mantendrán sus argumentos sobre el fondo de la asunto, es decir la legalidad de la salida de los documentos desde el Archivo en dirección a Barcelona.

La decisión de hoy de la Audiencia se refiere sólo a la medida cautelar de inmovilización y no al fondo del asunto sobre el que, recordó Clemente, debe pronunciarse aún, como debe hacerlo el Tribunal Constitucional en torno al recurso de inconstitucionalidad ya admitido a trámite y actualmente en periodo de alegaciones.

La consejera negó que en este asunto la Junta esté alentando el enfrentamiento entre españoles y acusó al Gobierno de ser quien lo hace. Lo que está haciendo la Junta, afirmó, es "defender el patrimonio histórico de todos los españoles de la agresión a la que lo están sometiendo los socialistas con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza".

La ministra de Cultura, satisfecha

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostró hoy muy satisfecha por la decisión de la Audiencia Nacional porque "se ha cumplido la ley". Calvo, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, dijo que "el Gobierno toma decisiones legítimas en términos políticos y jurídicos, y el juego de la independencia de los poderes garantiza que nuestro sistema democrático funcione con normalidad de reparto de poderes".

La ministra, que agradeció "el trabajo impecable" que ha desarrollado la Abogacía del Estado, no quiso precisar cuándo van a salir las 500 cajas que, desde que se suspendiera su traslado, permanecen en una cámara acorazada del Ministerio de Cultura, porque tienen de plazo hasta el 18 de febrero para restituir a Cataluña la documentación, según lo establecido en la ley.

Maragall: "Es una gran noticia"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, también calificó de "gran noticia" la llegada a Cataluña de los documentos incautados por el régimen franquista y depositados en el Archivo de Salamanca.

Maragall ha recordado que "hace 25 años" que Josep Benet, histórico diputado del PSUC, reivindicó desde el propio Parlament el retorno de los documentos requisados por el franquismo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento