Salamanca recurre ante la Audiencia Nacional para que los Papeles no salgan de Madrid

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que presentará un recurso ante la Audiencia Nacional para paralizar en la sede del Ministerio de Cultura las 499 cajas que el jueves salieron de la sede del Archivo de la Guerra Civil. El consisitorio considera que no se respetó la prohibición de carga y descarga. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado que los documentos irán a Cataluña "cuanto antes mejor".
Un operario transporta tres de las 500 cajas (Foto: Efe)
Un operario transporta tres de las 500 cajas (Foto: Efe)
Efe
Un operario transporta tres de las 500 cajas (Foto: Efe)

Fernando Rodríguez, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, compareció ante los medios de comunicación junto al alcalde, Julián Lanzarote, para indicar que los hechos ocurridos en la mañana de hoy en el colegio San Ambrosio, sede del Archivo, serán remitidos al juzgado de guardia por si fueran constitutivos de delito.

En este segundo recurso que presenta el ayuntamiento para retener los documentos alegan que los operarios y técnicos del Ministerio de Cultura han incumplido la ordenanza municipal al realizar una operación de carga que había sido denegada por el Ayuntamiento, aunque el transporte de las cajas se haya efectuado con carretillas y no con vehículos.

Archivo "expoliado" por el Gobierno

Por su parte, Julián Lanzarote aseguró sentirse "abatido" pero "satisfecho" con su trabajo y se quejó de que el archivo salmantino haya sido "expoliado" por el Gobierno para "no chafar la fiesta" que en su opinión se prepara en Cataluña para celebrar el regreso de un "botín de guerra".

Hoy ha triunfado el chantaje político puro y duro
Para el regidor salmantino, "hoy (por el jueves) ha triunfado el
chantaje político puro y duroç", ya que el traslado se ha realizado "deprisa y corriendo" para que los documentos "lleguen a Cataluña antes del 25 de enero" y pueda así celebrarse "esa especie de verbena y jolgorio" por el regreso a esa Comunidad del material.

Los Papeles están en Madrid

Las cajas con los documentos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca se encuentran ya en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura en Madrid desde donde partirán hacia Barcelona "cuanto antes mejor", según la ministra Carmen Calvo.

La ministra, quien no quiso concretar la fecha de ese traslado, que será por carretera, se mostró satisfecha porque, con la salida esta mañana de los papeles de Salamanca, el Gobierno está cumpliendo la ley pese a las dificultades puestas por el Ayuntamiento de la ciudad castellana, que, destacó, no ha prestado "la lealtad y cooperación" que les exige la Constitución.

Calvo aseguró en rueda de prensa que el traslado de los documentos esta mañana ha sido "absolutamente normal" y destacó la contradicción entre la tranquilidad con que ha sido acogido por los ciudadanos de Salamanca y la "exaltación" que ha venido mostrando su alcalde Julián Lanzarote

Medidas de seguridad

Anoche, la Policía Local de Salamanca colocó numerosas vallas y bolardos móviles en distintas calles del casco histórico de la capital salmantina para impedir el acceso de cualquier vehículo hasta el Archivo.

En las inmediaciones se encontraban además un centenar de periodistas, así como algún ciudadano que gritó a la salida de los documentos "esto es un atraco".

La operación se ha producido tras la negativa del Ayuntamiento de Salamanca de conceder el permiso de carga al Ministerio de Cultura hasta que el juzgado de lo Contencioso no se pronunciara sobre el recurso presentado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento