La Asociación Coordinadora de Disminuidos Físicos pide el apoyo de las instituciones para trabajar por la integración

Acodifna reconoce los avances en materia de accesibilidad, pero advierte de que "faltan" retos por cumplir

La Asociación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra (Acodifna) ha solicitado la colaboración de las instituciones de la Comunidad foral para trabajar por la "integración" de las personas con discapacidad, cuando se cumplen 25 años de su constitución. Asimismo, ha agradecido la receptividad del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona a sus reivindicaciones.

Acodifna ha celebrado este aniversario en un acto en su sede de Pamplona al que han asistido la delegada del Ejecutivo central en la Comunidad foral, Elma Sáiz; el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz; o el pintor Pedro Salaberri, entre otros.

En su 25 aniversario, la presidenta de Acodifna, Ana María Guerendiain, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando por la "integración", aunque también ha destacado los avances en esta materia en los últimos años. La asociación está formada por 2.292 socios, de los que 1.361 son personas con discapacidad. PAMPLONA, "ACCESIBLE"

En su intervención, Guerendiain ha recordado que cuando Acodifna comenzó a andar, la sociedad "no estaba mentalizada" en estos temas y ha resaltado que "ahora se habla" de las personas con discapacidad. Además, ha puesto de relieve que Pamplona "es una ciudad muy accesible".

En este sentido, se ha referido a la accesibilidad conseguida en el Teatro Gayarre, el Palacio de Congresos Baluarte, y la plaza de toros, así como en muchos bares, autobuses y trenes. En todo caso, ha apuntado que "quedan cosas por hacer", como la adaptación de las instalaciones del campo de fútbol Reyno de Navarra o un mayor trabajo en los pueblos de Navarra, que están "un poco abandonados" en materia de accesibilidad.

Por su parte, el miembro de Acodifna Francisco Morente ha valorado que en Pamplona "ya no se cometen grandes errores" en estos temas y ha abogado por "dar un paso más y llegar al detalle" a la hora de planificar los proyectos. En cuanto al trabajo de las instituciones, ha señalado que la "receptividad ha sido buena", aunque ha mostrado sus "quejas" en algunos casos, como las rampas mecánicas de Azpilagaña.

Desde 1985, la asociación ha llevado a cabo una gran cantidad de servicios y proyectos en el campo del empleo, el transporte adaptado, rehabilitación, asistencia social, ocio, eliminación de barreras arquitectónicas, e integración de las personas con discapacidad.

En el acto, el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, ha valorado que "es imprescindible no sólo salvar barreras físicas, sino culturales y de organización" y ha abogado por "avanzar en materia de cohesión social para integrar a todos los colectivos".

En esta misma línea, Barcina ha mostrado su agradecimiento a Acodifna por el trabajo que ha realizado durante estos 25 años. "Si Pamplona tiene más calidad de vida y más igualdad de oportunidades para las personas que otras ciudades es gracias al tejido asociativo y a una sociedad civil dinámica", ha señalado. Además, ha defendido que "una ciudad accesible es una ciudad con más calidad de vida para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento