Diputación da luz verde a un fondo de unos 18 millones para paliar los problemas económicas de los ayuntamientos

Aprueban exigir a la Junta que mantenga el compromiso económico de solidaridad internacional y cooperación con el 0,7% del PIB

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes, durante la celebración del pleno, un fondo incondicionado de 17,9 millones de euros destinos a paliar las dificultades económicas de los ayuntamientos de la provincia. Esta medida se incluye, por primera vez, en el Plan de Concertación para 2011, que ha crecido un 3,25 por ciento respecto al pasado año, ascendiendo a 45,2 millones de euros.

Con este nuevo fondo, que se firmará a principios de diciembre, el ente supramunicpal trata de afrontar la principal preocupación de los ayuntamientos: "la dificultad de las haciendas locales", según ha precisado el presidente de la Diputación, Salvador Pendón. Así, ha asegurado que "se pondrán a cero", lo cual, en periodo de crisis, resulta "más importante que la financiación de nuevos proyectos".

Asimismo, ha aprobado sendas modificaciones en referencia, por un lado, al convenio firmado con el ayuntamiento de Marbella (Málaga) para subvencionar, por 3,3 millones de euros, un centro para uso social en la barriada Parque-Miraflores; y, por otro, la rehabilitación del Trapiche de Guadaiza, en San Pedro de Alcántara (Marbella), para destinarlo a uso cultural.

De esta forma, y dada la "dificultad" presentada durante la tramitación de estos expedientes que "han impedido transferir esas cantidades" a los Ayuntamientos, la Diputación "sólo" se compromete a financiar la totalidad del primer proyecto, mientras que las obras de restauración de la antigua fábrica quedan a cargo del ayuntamiento marbellí, que lo asumirá a través de fondos propios, según ha informado.

Por otro lado, también se ha aprobado el expediente de modificación de créditos, por el que la Diputación pagará la partida de 498.000 euros a los consistorios malagueños de Archidona, Cómpeta, Casarabonela y Júzcar, con cargo al Plan de Instalaciones Deportivas del año 2008. A este respecto, Pendón ha señalado que "la transferencia tampoco pudo realizarse en su fecha, debido al incumplimiento de los plazos de ejecución". APROBACIONES

Asimismo, se ha dado luz ver a la moción institucional, presentada por IULV-CA, por la que insta a la Junta a mantener el compromiso económico de solidaridad internacional y cooperación, dedicando el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), como recomienda Naciones Unidas.

En este sentido, la diputada de la coalición, Encarna Páez, ha explicado que, frente al 0,47 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) presupuestados por el Gobierno central para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2010, las previsiones para este año descienden al 0,40 por ciento de la RNB.

De igual modo, la propuesta presentada por el PP en referencia al desdoblamiento de la A-375 en el de tramo Casapalma a Cerralba, como vía alternativa a Las Pedrizas para conectar con la A-92, también ha sido aprobada al convertirse en 'institucional'. Las obras, según ha señalado el diputado socialista, Jesús Mora, "ya están adjudicadas".

Por otro lado, la moción 'popular' en defensa de la Fiesta de los Toros también ha sido aprobada en el pleno al recibir los votos a favor del PP y PSOE, y pese a la abstención de IULV-CA, que ha considerado que está "fuera de lugar" en una comunidad donde aún "no se ha cuestionado".

En este sentido, Mora ha manifestado el compromiso de la Diputación con esta manifestación cultural, al subvencionar al 100 por cien la Escuela Taurina Provincial, así como la plaza de toros de La Malagueta, que pertenece a la institución provincial. Asimismo, el ente supramunicipal posee el Museo Taurino Antonio Ordóñez.

De igual modo, también se ha aprobado, por unanimidad, dos propuestas 'populares' referentes a la elaboración de un 'Plan integral de lucha contra el robo en las explotaciones agrarias', así como el segundo punto de la moción que exige el cumplimento del compromiso adquirido por el Gobierno central a impulsar de forma urgente la Ley de Gobierno Local. RECHAZOS

Por el contrario, se ha rechazado la propuesta del grupo provincial de IULV-CA, que exigía la derogación del decreto sobre la reordenación del sector público, así como de la creación de la Agencia de Medio Ambiente y del Agua.

En este sentido, la diputada de la coalición, Encarna Páez, ha calificado de "insuficiente" el acuerdo suscrito el pasado viernes por la consejera de Hacienda y Administración, Carmen Martínez Aguayo, junto al secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde.

Para Páez, con este decreto "primará los criterios de rentabilidad y eficiencia económica", frente a "las condiciones y los derechos laborales de los trabajadores", que, según ha apuntado, "quedarán relegadas a un segundo plano".

De igual modo, la propuesta presentada por el PP para rechazar el veto del Gobierno central a la proposición de ley del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados relativa a la supresión de la congelación de las pensiones ha recibido el voto negativo del PSOE, mientras que IULV-CA se ha abstenido.

Por último, también se ha rechazado la moción, presentada por los 'populares', de apoyo al recurso interpuesto sobre la Ley del Agua en Andalucía por los gobiernos locales. Según ha manifestado su portavoz, Francisco Salado, esta ley "atenta contra la autonomía local y supone convertir a los ayuntamientos en el cobrador del frac de la Junta".

Abandono del pleno

Por su parte, los diputados del PP han abandonado la sala de Plenos de la Diputación, en la fase final de la jornada, como respuesta a la negativa del presidente a responder sobre la presunta vinculación de la institución con el caso 'Astapa' y "la situación de despilfarro y la mala gestión" del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga denunciada por los 'populares', según han informado desde el partido.

Respecto al caso 'Astapa', el PP tenía previsto preguntar al presidente de la Diputación "por qué el Patronato está siendo cómplice de cometer irregularidades administrativas", tras haber denunciado este fin de semana que la entidad "está sirviendo como instrumento para que el alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez, siga cometiendo irregularidades en el pago a los distintos proveedores del Ayuntamiento".

Asimismo, el portavoz del grupo popular, Francisco Salado, ha anunciado que impondrán una reclamación a la institución provincial por "vulnerar los derechos fundamentales" de los partidos de la oposición, al no aportar los documentos que le solicitan relacionados con la gestión del CPB.

En este sentido, Salado ha manifestado que, a dos días de la celebración de un Consejo de Administración con los representantes de la institución, "aún no cuentan con la documentación referente a los gastos realizados con la tarjeta del gerente del CPB en las cuentas de 2008 o el expediente de contratación de las obras de las oficinas centrales de la entidad", entre otros.

De esta forma, Salado ha cuestionado la política de transparencia de la Diputación y, en referencia a su presidente, ha manifestado que "está perdiendo los papeles", dedicándose a "hacer oposición al alcalde de Málasa, Francisco de la Torre, y a intentar barrer la casa ajena", cuando "la suya está llena de mugre".

Asimismo, ha criticado los más de 5.500 euros gastados en un portátil por parte del CPB; de 46.000 euros, en cascos; y de 7.450 euros, en formación para "los altos mandos" de la entidad.

Además, el portavoz del PP ha hecho público un supuesto "trato de favor" hacia un cuñado de un alto cargo socialista, al parecer ex delegado de la Junta de Andalucía, que, según Salado, cuenta con "un contrato de gestión de pequeñas obras" por el que factura más de 3.000 euros al mes por "reparaciones varias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento