Zaragoza-Activa organiza tres bloques de actividades TIC gratuitas para jóvenes de 16 a 40 años hasta diciembre

Zaragoza-Activa ha programado durante los meses de noviembre y diciembre tres bloques de actividades sobre Nuevas Tecnologías y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigidas a jóvenes de entre 16 y 40 años con carácter gratuito.

Zaragoza-Activa ha programado durante los meses de noviembre y diciembre tres bloques de actividades sobre Nuevas Tecnologías y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigidas a jóvenes de entre 16 y 40 años con carácter gratuito.

El edificio de la Azucarera es el equipamiento donde se impartirán estas actividades que suponen una iniciativa "inédita y pionera" en Zaragoza puesto que se han programado conjuntamente con los demandantes de estas actividades y con la finalidad de fomentar la actividad económica, el autoempleo, la orientación laboral, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y el conocimiento, ha destacado la concejal delegada de Zaragoza-Activa, Lola Ranera.

En rueda de prensa, Ranera ha incidido en que se trata de "un equipamiento de segunda generación enfocado y adaptado a la demanda real y actual de un creciente sector de la población que reclama un nuevo modelo de participación, formación ,fomento del empleo y ocio, basado en las nuevas tecnologías y las más modernas prácticas formativas".

Paralelamente está en funcionamiento desde hace unos meses el vivero de empresas en el que 15 emprendedores desarrollan sus ideas relacionadas con las telecomunicaciones, la arquitectura y la abogacía, entre otros ámbitos.

A estos jóvenes emprendedores se les imparte una formación específica y en los próximos días se realizará una valoración con la intención de incluir nuevas ideas emprendedores que podría elevar hasta 19 las iniciativas de este vivero. La selección corre a cargo de la Cámara de Comercio, la CEZ y la Asociación de Jóvenes Empresarios, al ser los organismos encargados de detectar "si una idea se puede convertir en una empresa", ha sintetizado Ranera.

El plan de actividades programado hasta diciembre se estructura en tres ejes. Uno se basa en el fomento del empleo y está orientado exclusivamente a parados y se les enseña cómo elaborar su curriculum vitae, además de mejorar su capacidad de comunicación ante posibles entrevistas de trabajo.

Otra de las líneas de actividades está dirigida a jóvenes con espíritu empresarial a quienes se les enseña a mejorar su habilidades sociales, trabajar en equipo y técnicas de liderazgo. Aquí se incluyen sesiones de coaching day y los programas Ingenio, 180'' en el que los participantes tienen que se capaces de "vender" su idea emprendedora en dos minutos. Estas sesiones se graban y en el posterior visionado se detectan los posibles errores y los potenciales a desarrollar.

El tercer bloque de actividades está orientado al ocio y tiene un carácter más lúdico en el que se forma a los jóvenes sobre los aspectos más lúdicos de la comunicación como las nuevas redes de comunicación, ocio alternativo, blogosfera o cómic, entre otros.

Uno de los aspectos más innovadores y ambiciosos de este programa de actividades es el de la incorporación plena de las TIC al desarrollo de diferentes sesiones en el que se explotan todas las posibilidades de interacción comunicación y simultaneidad. Así, plataformas tecnológicas como Youtube, Twitter, Flickr o Facebook además de los sistemas de descarga streaming servirán de herramientas estratégicas para ampliar al máximo la red de contactos con potenciales usuarios y multiplicar las posibilidades de difusión.

El director de Zaragoza-Activa, Raúl Oliván, ha detallado que toda esta información se puede consultar en la plataforma 2.0 a la que se accede a través de la web municpal que incorpora las más conocidas plataformas tecnológicas, un sistema de gestión interna con un cuadro de mando integral que generará indicadores de funcionamiento y facilitará sistemas de evaluación de la propia gestión.

Este cuadro de implementará en el futuro con otras herramientas como Google Analitics, de modo que Zaragoza-Activa se convertirá en uno de los primeros centros públicos de España que sea capaz de medir, por ejemplo, el impacto de las redes sociales en sus resultados.

Como anécdota, Oliván ha señalado que reciben más consultas y peticiones a través de las redes sociales que mediante llamadas telefónicas, y Ranera ha precisado que plataforma 2.0 es un proyecto del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 con un coste de 2.000 euros.

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