Maragall se reúne con Carod para tratar de unir a Esquerra al pacto estatutario

El presidente catalán, Pasqual Maragall, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se han reunido hoy en el Palau de la Generalitat para intentar desencallar el pacto del Estatut, al que Esquerra se resiste por considerar insuficiente el capítulo de financiación.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras del encuentro, que se ha celebrado esta tarde durante 45 minutos, mientras que el departamento de Presidencia ni ha confirmado ni ha desmentido la reunión.

Después de la entrevista entre Maragall y Carod, el conseller de Economía, el socialista Antoni Castells, se ha reunido con el presidente catalán, justo 24 horas antes de que Castells viaje a Madrid para verse en el Ministerio de Economía con el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Una vez que han trascendido estos contactos, fuentes de ERC han explicado que la reunión entre Carod y Maragall ha sido a petición del presidente catalán y que ambos dirigentes han intercambiado opiniones sobre la continuidad del tripartito y las posibilidades de que Esquerra se sume al acuerdo estatutario.

Carod-Rovira ha pedido personalmente al presidente catalán una cumbre de los cuatro partidos catalanes que aprobaron el Estatut para analizar las posibilidades "de avanzar juntos" y lograr un buen texto.

Desde las filas socialistas, el contacto de Maragall y Carod se ha enmarcado dentro de la "intensificación de contactos" entre dirigentes del PSC y ERC para explorar caminos que permitan a Esquerra sumarse al acuerdo estatutario. En este sentido, dichas fuentes han remarcado que Maragall piensa trabajar "hasta el último minuto" para este acuerdo, ya sea presionando al PSOE o bien a los propios republicanos.

Antes de la reunión, el presidente de ERC pidió publicamente esa cumbre de los cuatro partidos catalanes que aprobaron el Estatut para analizar las posibilidades "de avanzar juntos" y lograr un buen texto, y ha advertido que el PSOE aprovecha su pacto con CiU para seguir recortando el proyecto.

Esta mañana, el PSOE se cuestionaba la permanencia de ERC en el 'tripartito' si rechaza el Estatut.

Según ha indicado Carod-Rovira tras una reunión de dirigentes de su partido, puesto que en los últimos días Esquerra está recibiendo invitaciones al diálogo para que se sume al acuerdo sobre el Estatut pactado entre el PSOE y CiU, "creemos que podría ser positiva una nueva reunión unitaria de las cuatro fuerzas" que, de hacerse, le correspondería convocar al presidente Maragall.

Los partidos catalanes éramos débiles si negociábamos separados en Madrid y fuertes si íbamos juntos
Después de remarcar que "no es ERC la que ha ido por su cuenta ni quien ha roto la unidad", ha recordado que su partido siempre ha dicho que "los partidos catalanes éramos débiles si negociábamos separados en Madrid y fuertes si íbamos juntos".

Un Estatut "a la baja" 

Esquerra, ha dicho, quiere saber hasta dónde están dispuestos los demás partidos a seguir cediendo en los "recortes" sobre los aspectos del Estatut no pactados entre Zapatero (PSOE) y Artur Mas (CiU), porque "cada día que pasa conocemos nuevas rebajas" en aspectos como las competencias, y "en una semana hemos retrocedido respecto a cuestiones que ya estaban acordadas entre todos los partidos catalanes y el PSOE".

El problema, ha precisado Carod, es que una vez que CiU ha "pactado a la baja" los aspectos esenciales, la financiación y el término 'nación', y que "PSC e Iniciativa hayan pasado también por el aro", todas las cuestiones ya acordadas anteriormente "están en el aire y cosas que parecían ya cerradas, ahora no lo están".

Después de "alertar" que también podría haber un retroceso en el reconocimiento del catalán, porque "observamos con preocupación que en algunos medios de comunicación españoles hay una campaña en contra", ha explicado que mantiene conversaciones telefónicas casi diarias con Maragall y Zapatero.

         NOTICIAS RELACIONADAS 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento