José Blanco: "¿Cómo puede ERC seguir en el tripartito tras considerar un fracaso la reforma del Estatut?"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha mostrado su confianza en que ERC "reflexione" sobre su apoyo a la reforma del Estatut, y se preguntó cómo podría "pensar en seguir" en el tripartito tras "haber considerado un fracaso" esta reforma, la "prioridad política" que se había marcado el Gobierno catalán. En la misma línea ha apuntado el portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien ha destacado las probables dudas despertadas en mucha gente como consecuencia de la continuidad de ERC con "unos -partidos- que han hecho un Estatut que tú consideras que es tan negativo".
José Blanco, secretario de Organización del PSOE
José Blanco, secretario de Organización del PSOE
Efe
José Blanco, secretario de Organización del PSOE
ERC sabrá poner en la balanza los avances que supone el Estatut
Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Blanco reiteró su confianza en que los independentistas catalanes se sumen finalmente al acuerdo alcanzado por el
Gobierno con CiU, ICV y PSC, y se mostró seguro de que "finalmente ERC sabrá poner en la balanza" los avances que, a su juicio, trae consigo el nuevo Estatuto y "acabará sumándose".

No obstante, consideró que "si el tripartito ha hecho del proceso de reforma de su Estatuto la prioridad de acción, no entenderíamos cómo una formación que forma parte del tripartito, no compartiendo el principal objetivo que se había definido para involucrarse en ese gobierno, pueda pensar en seguir en él tras haber considerado un fracaso su prioridad política".

Máximos esfuerzos

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que un rechazo o una abstención de ERC al nuevo Estatut "pondría a prueba la solidez y coherencia" del gobierno tripartito catalán, que se vería sometido a un "sobresalto importante" en su cohesión interna.

Iceta ha apuntado, además, que los socialistas han acordado "hacer los máximos esfuerzos para incorporar a ERC " al acuerdo estatutario.

"No queremos ponernos antes de hora en un escenario negativo", continuó Iceta, quien recordó a los republicanos que, pese a compartir con ellos el deseo de agotar el mandato, "con las buenas intenciones no es suficiente".

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento