Finaliza el programa de la Universidad de Columbia en Pamplona para directivos y empresarios

Este viernes finaliza el programa de la Universidad de Columbia 'Leading Strategic Growth and Change' (Liderando el crecimiento estratégico y el cambio), en el que han participado desde el pasado domingo 27 directivos y empresarios navarros y que se ha impartido en la sede de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.
Foto: Antonio Olza
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CAMARANAVARRA/Antonio Olza
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Este viernes finaliza el programa de la Universidad de Columbia 'Leading Strategic Growth and Change' (Liderando el crecimiento estratégico y el cambio), en el que han participado desde el pasado domingo 27 directivos y empresarios navarros y que se ha impartido en la sede de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Los participantes en el programa pertenecen a Acciona Energía (2), Acciona Windpower (3), AN, S. Coop. (2), Antonio Erro y Eugui, Arpa Asesores, Automóviles Marco, Baquero Investments, Cámara Navarra (2), CAN (2), Gamesa Eólica (2), Gobierno de Navarra, ICAN, ICT Universidad de Navarra, Laboratorios CINFA, MTorres Diseños Industriales, Naxan Export, Sodena (2), Transimaz y Unceta Ecosolutions.

El curso, dirigido a directivos y mandos intermedios e impartido íntegramente en inglés, ha tenido como objetivos enseñar a los participantes tanto a buscar oportunidades para crecer y lanzar nuevos proyectos en entornos inciertos y cambiantes, como a adquirir el liderazgo necesario para revitalizar una empresa u organización.

Asimismo, con este programa se ha querido contribuir a potenciar la globalización de la sociedad navarra a través de la puesta en marcha de actividades de formación que hagan a las empresas y a sus directivos estar más preparados para mejorar su competitividad, algo que recoge el Plan Internacional de Navarra impulsado por el Gobierno foral.

Teoría y casos reales

El curso, de un total de 40 horas lectivas, ha combinado la explicación de conceptos teóricos con el análisis de casos reales. Asimismo, los alumnos han tenido la oportunidad de establecer un plan de acción para resolver, con la colaboración de los facultativos de Columbia desplazados a Pamplona y de otros especialistas que les han atendido desde Nueva York por videoconferencia, el caso personal que cada uno ha querido plantear y que les ha permitido aplicar de manera inmediata las herramientas y conceptos aprendidos a un problema real.

Durante el programa, los alumnos se han centrado en analizar cómo lograr un crecimiento sostenido en la empresa, algo, por otra parte, difícil de conseguir. Para ello, se debe partir de un número elevado de alternativas innovadoras, de las que sólo un porcentaje no demasiado elevado tendrá éxito.

Por eso, a la hora de construir alternativas innovadoras de crecimiento, "es muy importante la tolerancia al fracaso", según explica la Cámara. Asimismo, las personas que lideran las organizaciones deben ejercitar determinados comportamientos que no bloqueen la posibilidad de que dichas innovaciones puedan surgir en sus equipos.

Por último, en el curso también se ha visto que es preciso desarrollar en las empresas un método para gestionar la innovación de manera sistemática, que incluye la utilización de herramientas diversas como técnicas para aprender a planificar y tomar decisiones en contextos de incertidumbre alta (en los que habitualmente se van a desarrollar las innovaciones), así como una metodología denominada Delay and Resistance Analysis Table (DRAT), que ayuda a anticipar obstáculos potenciales de cara al éxito de un proyecto de crecimiento.

Amaya Erro, miembro del equipo directivo de la Cámara y participante en el programa, señala que todos los profesores han insistido en que "resulta difícil conservar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo" y que "el crecimiento estratégico no es una opción en la empresa, sino que es imprescindible para el futuro de cualquier organización, por lo que aprender a gestionarlo resulta ineludible".

Cuadro docente

La directora del programa ha sido la doctora Rita McGrath, profesora de Columbia Business School y una de las mayores expertas a nivel mundial en estrategia. Es, además, consultora de las empresas líderes del ranking Global 1000. Entre sus clientes actuales están Air Products and Chemicals, Inc., Nokia, Microsoft, AXA Equitable, Swiss Re, SunGard Higher Education y World Economic Forum.

Por su parte, Ian MacMillan (Wharton University of Pennsylvania), Bob Bontempo (Columbia Business School), Scott McKelvey (de la empresa Air Products) y Amy Bonsall (de la empresa IDEO) han completado el cuerpo docente.

El curso, cuyo coste inicial era de 9.400 euros por persona, ha sido financiado por el Gobierno de Navarra y la Cámara, de forma que el importe real para cada alumno se ha reducido hasta 3.400 euros.

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