Este domingo los relojes se retrasan una hora para dar paso al horario de invierno

  • Este cambio provoca alteraciones y molestias sobre la salud temporal.
  • La modificación horaria está regulada por ley y afecta a toda Europa.
  • Las ventajas de este cambio están sobre todo en el ahorro de energía.
A las 3 am del 31 de octubre habrá que retrasar la hora a las 2 am.
A las 3 am del 31 de octubre habrá que retrasar la hora a las 2 am.
EP
A las 3 am del 31 de octubre habrá que retrasar la hora a las 2 am.

Un año más, los relojes se retrasarán este domingo de madrugada -31 de octubre- para dar inicio al horario de invierno (a las 3 am serán las 2). Un cambio que, según los expertos, produce alteraciones en las hormonas producidas por el cerebro y que puede tener efectos sobre el comportamiento humano.

Además de disfrutar de una hora más de sueño, este cambio permite el ahorro de energía (hasta un 5% según organismos oficiales). Por el contrario, los detractores sostienen que provoca alteraciones sobre la salud temporal del organismo, afectando principalmente a las personas que sufren con frecuencia dolores de cabeza o migrañas.

El cambio al horario de invierno está regulado por una directiva europea en la que se dice que "a partir de 2002, la hora de invierno pasará en todos los Estados miembros de las 3 de la madrugada a las 2 el último domingo de octubre".

El 'cambio de hora' se generalizó, de forma desigual, a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. Como directiva europea se aplica desde 1981 y se ha ido renovando sucesivamente cada cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento