Tienda solidaria de Cáritas
Imagen de archivo de una de las tiendas solidarias de Cáritas. PACO LLOPIS

Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a casi 800.000 personas en España el año pasado, 150.000 más que el año anterior y el doble que hace dos años, y la organización calcula que "los números seguirán subiendo" por la persistencia de la crisis y la reducción de las ayudas públicas.

Estas ayudas de acogida y atención primaria, que incluyen necesidades vitales como alimentos o el pago de la luz, agua o gastos de higiene, sumaron un total de algo más de 31 millones, un 25 %  más que el año pasado.

En el último año Cáritas ha duplicado el número de socios y donantesEstos son algunos de los datos correspondientes a la 'Memoria Cáritas de 2009', que también revela que la organización ha ingresado 13 millones de euros más que en 2008, en su mayoría "pequeñas aportaciones de particulares", ha informado el secretario general, Sebastián Mora.

En conferencia de prensa, Mora ha subrayado que en el último año se han duplicado los socios y donantes, pasando de 222.641 en 2008 pasan a 472.873 en 2009.

"Hemos tenidos muchas aportaciones muy pequeñas, de 10 o 15 euros, lo que demuestra que en tiempos de crisis también aumenta la solidaridad incluso de quienes tienen problemas", ha apuntado Mora, quien también ha destacado un aumento del 5% en el número de voluntarios.

Además de la ayuda asistencial de emergencia, la organización ha atendido a 90.665 personas en sus programas de empleo e inserción laboral, lo que supone un aumento del 21% con respecto a 2008 y ha supuesto una inversión de algo más de 28 millones, un 22 % más que el año anterior.

Las ayudas a la vivienda, dirigidas a personas que están en riesgo de perderla por impago de alquiler o hipoteca, también han aumentado en un 22%, de 3 a 3,65 millones de euros.