Mar afirma que "hay suficiente molusco" para elaborar un plan de explotación para "todo 2011" en la Ría do Burgo

La consellería expuso a la Cofradía de A Coruña que su "idea" es que los mariscadores "retomen la actividad"

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que "hay suficiente molusco" en la Ría do Burgo (A Coruña) para terminar la campaña de 2010 y presentar un plan de explotación "para todo el año 2011" con unos datos "similares" a los de 2006 y 2007.

Eso se extrae de los resultados del estudio poblacional de bivalvos realizado por los técnicos y finalizado este mismo lunes, según ha destacado la responsable autonómica en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión que ha mantenido este martes con cinco responsables de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, entre ellos, el patrón mayor, Manuel Cao y el sindicalista de la CIG Paulo Carril.

El encuentro con los representantes de los trabajadores se produce a penas una semana después de que los mariscadores de la Ría de O Burgo retomasen las movilizaciones en protesta por las condiciones de la ría y para reclamar su saneamiento integral.

"Quiere esto decir —ha subrayado Quintana— que nuestra idea es que empiecen los mariscadores a trabajar", aunque ha reconocido que "sigue quedando" una zona con clasificación C —la del interior de la ría— en la que habrá que "volver a mirar el tema de los convenios", en alusión a las ayudas que cobran los trabajadores que no pueden mariscar.

No obstante, ha incidido, "el resto del marisco cumple todas las condiciones técnico sanitarias para poder ser comercializado". "Es lo que le estamos trasladando a la cofradía", ha explicado la conselleira.

Según ha trasladado Quintana a los periodistas, "ellos dicen que no hay suficiente abundancia de marisco". "Pero una cosa es lo que dicen los técnicos y otra es la valoración que ellos mismos puedan hacer", ha constatado, para hacer hincapié en que "la idea" de la Consellería do Mar es "que se retome la actividad, como está pasando en la mayoría de los bancos marisqueros de Galicia".

Trabajos de regeneración

Con todo, ha apuntado que el departamento estudia la posibilidad y "está dispuesto" a colaborar, "como en el resto de la costa gallega", con "algún trabajo de regeneración o de recuperación de alguna de las zonas", ante las reclamaciones de los mariscadores de O Burgo.

"Yo aun estuve el sábado con algunas mariscadoras que me comentaban que había que trabajar mucho más las playas, porque, si no se trabaja, la verdad es que se vuelven improductivas", ha argumentado.

De realizarse, se tratará de "las actividades normales que se están desarrollando en todos los planes de explotación de la mayoría de las cofradías de marisqueo de Galicia", ha señalado Quintana.

Para terminar, ha reiterado su defensa de las condiciones técnico-sanitarias de la Ría do Burgo, "que permiten, de acuerdo con la directiva comunitaria, que los productos puedan llegar al consumidor en perfecto estado previo paso por la depuradora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento