La Hacienda foral llegará hasta las "últimas consecuencias" con los 11 contribuyentes con cuentas en Suiza

El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, ha afirmado que "se va a llegar hasta las últimas consecuencias" en la inspección a los once contribuyentes navarros que han sido investigados por sus cuentas en Suiza.

El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, ha afirmado que "se va a llegar hasta las últimas consecuencias" en la inspección a los once contribuyentes navarros que han sido investigados por sus cuentas en Suiza.

Pérez de Albéniz ha informado en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra de que los once contribuyentes han pasado ya por las oficinas de la Hacienda foral y ha estimado que aproximadamente en un año se podría llevar a cabo la "regularización" de las cuentas de estos ciudadanos.

José Ignacio Pérez de Albéniz ha resaltado que la Hacienda Tributaria reaccionó de forma "rápida" cuando en junio recibió la información relativa a estos ciudadanos y decidió directamente enviar el caso a la inspección, tras constatar que podría tratarse de un fraude "grave". "Los funcionarios están muy encima del caso", ha subrayado, para decir que van a llegar "hasta las últimas consecuencias en este tema".

El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra se ha pronunciado así en una comparecencia en la que ha acompañado al consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, para presentar los resultados del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal durante 2009 a petición del PSN.

Como se sabe, la Hacienda Navarra recuperó en 2009 un total de 156,7 millones de euros gracias al Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal. Se trata de la mayor cifra registrada desde la implantación de planes específicos anti-fraude, en 2003.

Según los datos presentados, en los dos primeros años de vigencia del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2008-2012 Hacienda ha recaudado un 70% de lo conseguido durante los cinco años del primer Plan 2003-2007.

La evolución de las cantidades rescatadas a lo largo de los últimos años ha sido creciente: 50,2 millones de euros recuperados en 2003; 75,1 millones en 2004; 89 millones de euros en 2005, 118,3 en 2006 y 123 millones en 2007, último año de vigencia del primer Plan. La cantidad recuperada en 2008 fue de 155,8 millones de euros y en 2009 la cifra ascendió a 156,7 millones.

Hacienda empleó tres vías para la recuperación de los 156,7 millones de euros: la inspección ordinaria, la recaudación y la gestión. Vía inspección se recuperaron en 2009 un total de 51,5 millones de euros, un 26,8% más que en 2008. Los principales sectores que concentraron los mayores importes de fraudes fiscales fueron construcción e inmobiliarias (13,4 millones de euros) y comercio (12,4 millones de euros).

También destaca el fraude detectado en restauración (2,6 millones de euros), talleres (2 millones de euros), industria metálica (1,9 millones de euros), industria manufacturera (1,3 millones de euros), recuperación de productos -chatarras- (1,3 millones de euros), y las operaciones con billetes de 500 euros (1,1 millones). Los principales impuestos en los que se detectó fraude fueron IVA (22,8 millones de euros), Impuesto de Sociedades (19 millones) e IRPF (7,6 millones de euros).

A través de la vía de la recaudación, Hacienda recuperó en 2009 un total de 23,7 millones de euros, un 18,5% más que en 2008.

Por último, vía gestión (fundamentalmente, revisión de declaraciones) se recuperaron 68,9 millones de euros. La cifra supone un 17,8% menos que en el ejercicio anterior, pese al aumento de las actuaciones (28.785 en 2009, frente a 28.282 en 2008).

El consejero de Economía ha subrayado la "plena determinación" que tiene el Gobierno de Navarra en la lucha contra el fraude fiscal y ha indicado que es "uno de los pilares de la acción política y económica" del Ejecutivo, "porque supone una defraudación por parte de unos pocos ciudadanos a una mayoría de ciudadanos".

Los grupos

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha manifestado que el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal es "un buen plan por su contenido y representa un salto cualitativo respecto al anterior plan", pero ha advertido de que "la capacidad de actuación que concede al Gobierno es mayor que la que está realizando el Gobierno". "La gestión del plan es claramente mejorable", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado su "apoyo" al Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal, "una tarea que tiene que ser prioritaria para que cada vez el fraude sea menor".

Desde NaBai, Maiorga Ramírez ha sido crítico con el Gobierno de Navarra y ha censurado la "autocomplacencia" del consejero, que no tiene "margen para la autocrítica". "No se han fijado retos, no ha habido un salto cualitativo. Hay que poner más medios", ha dicho.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha manifestado que los datos presentados por Álvaro Miranda son "buenos" y ha resaltado que la evolución positiva del plan de lucha contra el fraude se ha producido en años en los que Convergencia estuvo en el Gobierno de Navarra. "El plan es un buen instrumento, está dando buenos resultados y hay que perseverar", ha subrayado.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, ha destacado la importancia de "trasladar una imagen a la ciudadanía de que en Navarra el que la hace la paga" y ha indicado que hay que perseguir "con dureza" a quienes defraudan. No obstante, ha dicho que es "un fracaso" aumentar la recuperación de dinero con respecto al año anterior y que el éxito sería que no existiera fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento