Facua denuncia pasividad de las autoridades por el fraude de las 'pulseras milagro'

La futura ministra de Sanidad llevando una pulsera de Power Balance, denunciada por FACUA.
La futura ministra de Sanidad llevando una pulsera de Power Balance, denunciada por FACUA.
@lagamez
La futura ministra de Sanidad llevando una pulsera de Power Balance, denunciada por FACUA.

La asociación de consumidores Facua ha vuelto a denunciar el fraude de las 'pulseras milagro', que según la asociación continúa ante la inoperancia de las autoridades sanitarias. El Ministerio de Sanidad y Consumo trasladando a las Comunidades Autónomas el deber de operar contra esta estafa.

Con un lenguaje que Facua califica de "charlatanería pseudocientífica", estas pulseras prometen todo tipo de beneficios para la salud, desde mejorar el equilibrio hasta, según las marcas, aumentar la fuerza, el rendimiento sexual y mantener la juventud, pasando por combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio y depresiones, curar lesiones e incluso combatir enfermedades como artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis y hasta el cáncer.

Facua reclama a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que articule medidas para retirar del mercado estos productos y sancionar a las empresas en proporción a los enormes beneficios obtenidos. El propio ministerio insiste en que ya han trasladado esta información a las Comunidades Autónomas y que son ellas las que "tienen ahora esta competencia y deben tomar las medidas pertinenes". Por su parte, indican que ya han denunciado a la Policía el fraude de estas pulseras, pero "todavía no hemos obtenido respuesta".

Sin embargo, la propia Leire Pajín ha llevado una de estas polémicas pulseras, y con ella fue fotografiada en una conferencia de prensa.

Millones de euros

La asociación de consumidores denunció en abril y mayo a cuatro empresas ante distintos organismos del hoy Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas donde tienen sus respectivas sedes sociales.

Una de las marcas, Power Balance, ha reconocido haber vendido unas 300.000 unidades, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros. Facua advierte que, como es habitual con los productos milagro, si los productos de estas empresas no se retiran del mercado y las sanciones, de producirse, se limitan a unos pocos miles de euros, este negocio basado en el fraude "sale redondo", según Facua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento