CCOO estima "negativos" los nueve primeros meses de 2010 y dice que el empleo ha bajado más que en 2009

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha estimado como "negativos" los datos relativos a los primeros nueve meses de 2010, fundamentalmente en el empleo, que ha descendido más que en el mismo periodo de 2009, a pesar de que éste fue "muy negativo".

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha estimado como "negativos" los datos relativos a los primeros nueve meses de 2010, fundamentalmente en el empleo, que ha descendido más que en el mismo periodo de 2009, a pesar de que éste fue "muy negativo".

Los turistas que menos aumentan en estos nueve meses de 2010 son precisamente los pertenecientes al turismo residente en España, que es el que ha venido "salvando la temporada alta en los últimos años", lo cual evidencia, a su juicio, "la repercusión de los ajustes anticrisis del Gobierno central", unos "recortes que son antisociales a todas luces".

"Si la industria turística está considerada la industria del bienestar, el plan de ajuste arremete contra el estado del bienestar y por lo tanto contra el turismo", ha asegurado Fuentes en un comunicado.

Según el sindicalista, en el cuarto trimestre del año no se aprecian "buenas vibraciones" respecto a la llegada de turistas a Andalucía. "No somos muy optimistas, especialmente en lo referente al empleo que es la variable turística que menos crece", ha sentenciado.

En este punto, ha precisado que el empleo en el conjunto de Andalucía es la variable que más desciende si se compara con el mismo periodo de 2009, un año, "con importantes pérdidas de empleo, llegando a desaparecer un total de 3.556 empleos, lo que supuso un descenso del 9,6 por ciento".

"En lo que llevamos del año 2010 no solamente no se ha recuperado el empleo que se perdió en 2009 sino que se sigue perdiendo empleo en comparación con el mismo periodo del año 2009", ha sentenciado, y ha precisado que esta pérdida "supone una caída del 2,3 por ciento del empleo hotelero, lo que significa en términos absolutos 754 empleos menos".

En la provincia de Málaga, como ya ocurrió durante todo el año pasado, se perdieron 2.258 empleos, lo que supone un 15,6 por ciento menos. En lo que va de año, Málaga es la provincia que más empleo ha perdido (-5,4 por ciento), lo que en términos absolutos significa 654 empleos menos, que supone un 86,73 por ciento del empleo andaluz.

Para Fuentes, "los efectos de la crisis económica los pagan los trabajadores del sector, ya que el empleo es la variable que más bajó en el año 2009, y en los nueve primeros meses del año 2010 sigue la misma senda". A ello hay que añadir, ha continuado, el aumento de las cargas de trabajo, "que implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio".

El secretario general en Andalucía de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato ha insistido en que "la calidad turística pasa irremediablemente por la máxima de un cliente satisfecho, un trabajador satisfecho". "La actitud de los empresarios y su visión a corto plazo están, desgraciadamente, empeorando la calidad en el servicio", ha concluido.

Otros datos

En el informe realizado por Fuentes de este periodo en comparación con el del pasado año, se establece que en los establecimientos hoteleros de la región, en el total de visitantes, ha habido un leve aumento de los mismos. Si se desglosa en residentes en España y en extranjeros, los primeros caen un 1,5 por ciento y los segundos aumentan un 3,4 por ciento.

Con respecto a las pernoctaciones los datos reflejan que éstas tienen una leve subida, un 0,4 por ciento, lo que supone un aumento de 147.334 estancias. Este desglose revela que los residentes en el extranjeros disminuyen un 1,8 por ciento y los residentes en España aumentan un 2,1 por ciento.

El grado de ocupación por habitaciones sube levemente en los nueve primero meses del año 2010, en comparación con el mismo periodo del año del 2009. Así, este año ha sido del 50,95 por ciento y en 2009 del 50,34 por ciento. La estancia media fue, en los nueves primeros meses del año pasado de 2,86 días, frente a los 2,85 días de la presente anualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento