Sanidade realizó este año revisiones a cerca de 4.000 personas expuestas al amianto

Farjas apuesta por "proteger al trabajador que repara elementos ya construidos" y "prestar asistencia" al que estuvo en contacto
A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, inaugurará as xornadas sobre O A
A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, inaugurará as xornadas sobre O A
XUNTA/CONCHI PAZ
A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, inaugurará as xornadas sobre O A

La Consellería de Sanidade ha realizado este año revisiones a cerca de 4.000 personas que habían estado expuestas al amianto durante su labor profesional en la comunidad, el 70,75 por ciento de las 5.640 personas en estas circunstancias remitidas desde Navantia para hacer seguimiento de su caso.

Así lo ha explicado la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, durante su participación este lunes en la inauguración de las jornadas 'El amianto: de la salud laboral a la salud pública', donde ha hecho hincapié en la necesidad de proteger al trabajador que repara elementos ya construidos" y "prestar asistencia al trabajador que estuvo expuesto en el pasado" a este material.

Para ello, el Sergas ha iniciado un proceso asistencial de seguimiento de 5.640 trabajadores que pudieron estar expuestos al amianto, de los que ya se han revisado cerca de 4.000. De estos, el 2,7 por ciento —105 personas—, han sido derivados a la consulta especializada.

La Consellería de Sanidade trabaja con la idea de que las revisiones de todos los trabajadores puedan estar concluidas "a final de año" para "continuar con su seguimiento" posteriormente.

AMIANTO

Pilar Farjas ha explicado que el periodo desde que se produce el primer contacto con el amianto hasta que aparece la enfermedad es muy largo —de entre 10 y 50 años—, por lo que el trabajador, además de realizar el seguimiento en su centro de trabajo durante su vida laboral, debe continuar con controles periódicos después.

"Todas las personas que han entrado en contacto con este material durante su vida laboral pueden acudir a nuestros servicios sanitarios, en los que se utilizará el protocolo de vigilancia específico", ha señalado Pilar Farjas. En función de la valoración, se establecerán entonces las recomendaciones y controles necesarios en cada caso concreto.

Salud laboral

En otro orden de cosas, Farjas ha recordado que la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales supuso un "gran cambio en las pautas de actuación de las empresas" en relación a la mejora de las condiciones de trabajo. "La actuación preventiva debe tener una visión integral, no limitada al ámbito de la empresa, si no extendida al entorno social y familiar, si se quiere tener éxito", ha señalado la conselleira.

Además, ha reiterado la "singularidad" de la empresa como "espacio privilegiado" para las "actuaciones preventivas", tanto por su estructura organizativa como por la disponibilidad de los servicios médicos de la empresa, lo que la "convierte en un entorno clave para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de los problemas relacionados, por ejemplo, con el consumo abusivo de sustancias", ha indicado Farjas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento