Directores del festival AMAL critican la visión "estereotipada" del mundo árabe a causa de la "falta de comunicación"

Reivindican visualizar el "acercamiento" cultural frente a la "polémica" en los medios con el fin de "mostrar la realidad"

Tres de los directores y actores que participan este lunes en el Festival AMAL, Jawad Rhalib, Souad Amidou y Salah Azzaz, han criticado que la "falta de comunicación e información" vigente en diversos países occidentales motiva la creación de "estereotipos" y "etiquetas" sobre el mundo árabe, generando una visión reduccionista en la sociedad.

A preguntas de los medios en un coloquio informativo en la sede de la Fundación Araguaney, el director Jawad Rhalib ha señalado que desde los medios de comunicación y los Estados se interesan "mucho más por cuestiones polémicas que cuestiones de acercamiento", a pesar de que representa "muy poco" la realidad.

De este modo, considera que el tratamiento que a esta sociedad se le da en los medios de comunicación de masas provoca que el espectador liga "automáticamente" diferentes conceptos con esta cultura y que no se corresponden.

En contraposición, el cineasta aboga por una cultura "del acercamiento", algo con lo que coincidió la actriz y directora Souad Amidou, quien destacó la importancia de profundizar en un formato "entre ficción y reportaje" como un "posible camino" para "mostrar la realidad" del mundo árabe.

En esta línea, el actor Salah Azzaz, protagonista del documental homónimo que se proyecta a las 17.00 horas en la Fundación Araguaney, se mostró "optimista" por lograr una "integración" social una vez se solucione esta "falta de comunicación".

Así y Frente a la "ignorancia" y el "desconocimiento", Azzaz —que también realizó una importante tarea como educador social— constata la "importancia" de comenzar a trabajar con las franjas de edades más jóvenes mientras "no tienen prejuicios", con el fin de evitar una "crisis de identidad" sobre "quien tiene o no tiene la verdad" en su mano.

"cultura" para evitar el "cierre"

Previamente, el director palestino Michel Khleifi reivindicó, a su vez, el papel que asumen festivales como AMAL para la visualización "de las mezclas en el mundo" y como un encuentro en el que las nuevas generaciones descubren que hay "una sola humanidad".

En este sentido, el director Rhalib considera "que no hay que hablar de musulmanes y de cristianos", sino romper los límites que "cierran" a la gente en si misma, tanto por parte de la cultura árabe como occidental.

Rhalib ha reiterado, así, la importancia del "trabajo del festival y también de los periodistas" para superar las "etiquetas" y mostrar la cultura como "una ventana" . PROGRAMACIÓN

El cortometraje 'Bumerán' dirigido por Jawad Rhalib se proyectará este lunes a las 19.00 horas en el Teatro principal de Compostela. Su obra está marcada por el "realismo social", mostrando al realidad de las pateras marroquíes que cruzan las aguas para intentar alcanzar una oportunidad. En su trayectoria destaca su trabajo junto a Evo Morales durante su reclusión en la selva del Chaparé o el incurable Mal de Chagas, en Latinoamérica.

Asimismo, se proyectará el cortometraje 'Camille y Jamila' de Sousad Amidou y que aborda la integración de la cultura cristiana y musulmana. Esta directora francesa comenzó su carrera como actriz, participando en producciones como 'Un hombre y una mujer' (1966), ganadora del Oscar a Mejor Película extranjera, o su colaboración en 'Munich', de Steven Spielberg.

Finalmente, Salah Azzaz nos presenta un documental sobre la vida de un hombre criado en Argelia y su proceso de integración en la sociedad occidental a su paso por España, donde se siente parte de más de un lugar y a la vez de ninguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento