La asociación Saray suelta mil globos rosas en Pamplona para "sensibilizar" a la sociedad sobre el cáncer de mama

María Kutz destaca los avances de los últimos años contra esta enfermedad en Navarra, con "más de un 90 por ciento de curaciones"

La asociación navarra de cáncer de mama Saray ha realizado este sábado en la plaza del Castillo de Pamplona una suelta de mil globos rosas en el marco de una jornada organizada para "sensibilizar a la población" sobre el cáncer de mama.

Entre los actos previstos para esta iniciativa, la agrupación ha instalado una carpa con folletos informativos, y tras la suelta de globos rosas, se ha llevado a cabo un minuto de silencio en solidaridad con las mujeres afectadas. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

Durante esta jornada, la presidenta de la asociación Saray, Pepa Pagola, ha explicado a los periodistas que con este acto, pretenden "sensibilizar a la población, sacar a la calle la enfermedad, que se vea, que se hable de ella, informar a las personas que quieran acercarse, y quitar el tabú del cáncer de mama".

La posición de la sociedad ante esta enfermedad, según Pagola, "ha cambiado mucho" en los últimos años. "Ahora hablamos más libremente del cáncer de mama, y la mujer está más concienciada", ha valorado. Además, en cuanto al programa de detección precoz del cáncer de mama, ha resaltado que "fue pionero en Navarra", comunidad que "mejor responde a este plan, con más de un 85 por ciento".

Por su parte, María Kutz ha destacado la "magnífica labor" que realiza la asociación Saray y ha incidido en "la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para poder tener estos niveles de curación en el cáncer de mama".

La consejera ha recordado que el plan de detección precoz "es un programa pionero de prevención que comenzó hace 20 años". "Tenemos unos datos buenos, pero tenemos que seguir mejorando", ha asegurado.

"Se ha avanzado mucho en los últimos años, no sólo en la detección precoz, sino también en los tratamientos, que han cambiado totalmente. Tenemos unos medicamentos que nos permiten hablar de más de un 90 por ciento de curaciones", ha explicado.

Finalmente, ha afirmado que "en Navarra existe ese edificio de radioterapia, con aceleradores de última generación". En todo caso, ha insistido en que "hay que seguir para, entre todos, vencer al cáncer".

Descenso en la mortalidad

La mortalidad observada antes y después de la puesta en marcha del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (periodo entre 1989 y 2004) ha experimentado un descenso del 36 por ciento, porcentaje que se mantiene en la actualidad. Este descenso llega al 62 por ciento en el grupo de edad entre 50 y 69 años, objetivo fundamental de este programa, según los datos que el departamento foral de Salud dio a conocer el pasado 19 de octubre.

Desde el comienzo del programa y hasta el 31 de diciembre de 2008 (fecha de cierre de la actual evaluación) se han realizado 638.085 invitaciones. La participación global sobrepasa el 85 por ciento y la de las mujeres que se incorporan al programa es del 81,81 por ciento sin que apenas se haya producido ninguna variación a lo largo del periodo de estudio.

Por otro lado, según los datos de la asociación Saray, cada año se diagnostican en Navarra entre 250 y 280 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres. Se estima que, aproximadamente, una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida, una enfermedad que afecta a unas 21.000 mujeres a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento