Qué es Wikileaks: ¿suponen sus filtraciones un peligro a la privacidad de las personas?

  • Su última filtración de documentos es la mayor de la historia.
  • RSF cuestiona su metodología y ética periodística.
  • Posee más de un millón de informes y subsiste gracias a donaciones.
  • Alberga parte de sus servidores en un búnker nuclear en Suecia.
El portal ciudadano Wikileaks.
El portal ciudadano Wikileaks.
ARCHIVO
El portal ciudadano Wikileaks.

El portal ciudadano Wikileaks lleva desde diciembre de 2006 comprometiendo la credibilidad de gobiernos, empresas y organizaciones religiosas y cuestionando la manera de hacer periodismo en la actualidad. El portal, fundado por el australiano Julian Assange, se describe como una "organización periodística sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es sacar a la luz aquellas noticias e informaciones importantes", preservando en todo momento el anonimato de sus fuentes.

En la actualidad, cuenta con más de un millón de informes y no posee ningún tipo de publicidad ni recibe ayudas de ningún estado; subsiste gracias a donaciones.

El verdadero poder de Wikileaks reside en la confianza de los lectores (y medios de comunicación) en la autenticidad de lo que leen. "Utilizamos técnicas de investigación del periodismo tradicional así como métodos tecnológicos más modernos", apunta Wikileaks desde su portal.

Tras los intentos de cierre de la web por parte de algunos gobiernos, Wikileaks ha extendido sus servidores en distintas localizaciones como Suecia o Finlandia evitando así utilizar un centro de datos único. Actualmente mantiene parte de sus servidores en un búnker nuclear de la época de la Guerra Fría excavado en la roca de unas colinas del centro de Estocolmo.

Un problema moral y ético

A pesar de que Wikileaks insiste desde su web que nunca "ha revelado sus fuentes", pone a disposición de los ciudadanos toda clase de documentos en bruto, sin un análisis o selección previos. El dilema surge cuando Wikileaks, queriendo abanderar el derecho a la libertad de prensa e información, viola otros derechos tan fundamentales como el derecho a la intimidad de las personas, ya que muchos de los nombres citados en los documentos pertenecen a personas que se han visto implicadas en el caso de manera fortuita.

La manera de trabajar del portal Wikileaks hace repensar la manera de hacer periodismo en la actualidad. Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó el pasado agosto a Wikileaks por poner en riesgo la vida de los colaboradores afganos, tras la publicación de documentos militares con datos sobre la guerra en Afganistán. "No sólo pone en riesgo a las fuentes sino también al futuro de internet como soporte de información", agregaron.

Las críticas de RSF recaen sobre todo en la metodología empleada en este portal, ya que "un trabajo periodístico implica una selección de la información" y no sólo "publicar sin discernimiento 92.000 documentos clasificados".

Sus filtraciones 'bomba'

Esta última filtración de Wikileaks, la mayor de la historia por el número de documentos publicados (391.000 en total), revela la muerte de más de 100.000 iraquíes (70.000 civiles) durante la guerra de Irak, así como que EE UU ocultó casos de abusos y torturas perpetrados por soldados y policías iraquíes contra presos.

El pasado julio, la organización filtró cerca de 90.000 informes militares sobre las actuaciones estadounidenses en Afganistán que recogían operaciones encubiertas y muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.

Un mes después, Wikileaks filtró un memorando interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de febrero, en el que advertía del impacto que supondría que Estados Unidos fuera visto en el exterior como un país "exportador de terrorismo".

En un principio los nuevos documentos se iban a dar a conocer este sábado y, ante la inminente filtración, el Pentágono alertó de que su publicación puede poner en peligro "a nuestra gente o a nuestros equipos".

Cómo entender los documentos y sus siglas

Wikileaks ha clasificado en  la web War Logs la documentación (en inglés) por diferentes categorías para facilitar a los usuarios la búsqueda de sus informes.

Cualquiera puede hacer búsquedas de documentos tecleando el tipo de suceso, dónde tuvo lugar o la cómo fueron clasificados los documentos. También se permite una búsqueda más fácil por palabras clave o fechas.

Para entender el jeroglífico de siglas que aparecen en los informes, la web de Bureau of Investigative Journalism ha elaborado un glosario de estos términos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento