Expo Zaragoza Empresarial comercializa 15.500 metros cuadrados para empresa pública y privada

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial emprende una campaña de comercialización de 15.500 metros cuadrados para empresas públicas y privadas en el periodo 2011-2012 y que corresponden a la zona del parque empresarial que, a partir de ahora, se denomina Dinamiza dentro del conjunto del recinto de ranillas que pasa a llamarse Zentro Expo, mientras que el área de ocio y servicios se denomina Fluvia.

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial emprende una campaña de comercialización de 15.500 metros cuadrados para empresas públicas y privadas en el periodo 2011-2012 y que corresponden a la zona del parque empresarial que, a partir de ahora, se denomina Dinamiza dentro del conjunto del recinto de ranillas que pasa a llamarse Zentro Expo, mientras que el área de ocio y servicios se denomina Fluvia.

De los 77.000 metros cuadrados que abarca Dinamiza, este 20 por ciento corresponde al plan de comercialización que "desde hoy se lanza al mercado" ha precisado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, al asegurar que "no lo tenemos vendido".

En cuanto se comercialicen estos 15.500 metros cuadrados se comercializará el otro 38 por ciento que se ha programado para el periodo 2013-2016. Hasta la fecha, un 21 por ciento del total de Dinamiza está contratado en firme, del que un 40 por ciento corresponde al sector privado, y otro 21 por ciento corresponde a superficie reservada, ya sean compraventas firmadas o acuerdos verbales de compra o alquiler, según ha detallado el director general de la sociedad, Eduardo Ruiz de Temiño.

En rueda de prensa, Ruiz de Temiño ha explicado que un 9 por ciento de Dinamiza lo ocupa la administración pública como la Dirección General de Tráfico (DGT) y la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, para puntualizar que en este porcentaje se excluyen los espacios que ocuparán las consejerías de Educación, Servicios Sociales y Familia, y el área de Trabajo.

Ruiz de Temiño ha destacado que este parque empresarial reúne valores medioambientales como las cubiertas con placas solares fotovoltaicas, además de la generación de energía térmica del edificio DHC, para avanzar que esta campaña se dirigirá a captar empresas de formación y servicios a la empresas, como consultorías y despachos de profesionales "para los que hay mayor nicho de mercado" en referencia al ámbito de la abogacía puesto que en Zentro Expo se ubicarán los juzgados de Zaragoza.

Otro de los ejes de la campaña de comercialización se dirige a las empresas ligadas a la sostenibilidad porque "es un valor de futuro" y también se orientará a las empresas tecnológicas y del sector audiovisual, como la sede de RTVE, y que "puede atraer a otras porque proyecta una imagen que encaja con la imagen que las empresas quieren trasladar a sus clientes".

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Grandes Proyectos y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha incidido en que lo relevante "es la foto final" en referencia al resultado que se alcance cuando concluya esta fase primera de comercialización para aseverar que "no será un parque empresarial de administraciones públicas".

Dos tipos de oficinas

Para captar a potenciales empresas que decidan instalarse en Dinamiza se ofrecen oficinas de tamaño medio y medio-grande que pueden comprarse, alquilarse o alquilarse con opción a compra.

Las medianas tienen una superficie que ronda entre los 110 y los 500 metros cuadrados. "Se trata de espacios pequeños muy aprovechables porque no necesitan de zona de oficce o cafetería porque hay máquinas expendedoras y una zona amplia de sala de espera en un hall central", ha informado Ruiz de Temiño para apuntar que, de este tamaño, hay entre 9 y 10 despachos por planta.

Las medianas-grandes tienen entre 500 y 2.200 metros cuadrados, que salen a 4 despachos por planta con un núcleo central que "se reduce".

El precio medio de venta del metro cuadrado de oficina es de 2.400 euros pero, en función del volumen que se adquiera, se puede negociar, ya que en caso de superficies grandes "se negocia la margen de las tarifas y puede haber reducciones", que prefirió no concretar.

El precio medio para alquiler es de 10,5 euros mensuales el metro cuadrado y, en caso de alquiler con opción a compra, "el precio es algo más elevado que el de alquiler, pero depende de la negociación" ha matizado Ruiz de Temiño, para recordar que el contrato de alquiler se hace por un mínimo de cinco años. FLUVIA

A finales de 2012 "queríamos que estuviera en funcionamiento" el área de ocio y servicios de Zentro Expo, ha aventurado Larraz, para avanzar que "será el mayor centro de ocio y servicios de la ciudad".

La idea es que la planta baja de estos edificios se dediquen a restauración y servicios y las primeras y segundas plantas al ocio. Por superficie, el ocio (salas de cine, gimnasio, entre otros) ocupará un 55 por ciento; la restauración (más de 15 restaurantes, bares y cafeterías con terrazas al aire libre y con vistas al río) un 22 por ciento; y los servicios (bancos, farmacia, agencias de viajes, entre otros) un 23 por ciento.

Ruiz de Temiño ha indicado que "hay un contrato básico firmado" relacionados con la oferta de ocio y servicios que prefirió no desvelar para añadir que "hay varias empresas de restauración interesadas incluso antes del inicio de esta campaña de comercialización que comienza hoy".

Además, Zentro Expo dispondrá de un aparcamiento de 2.250 plazas propias, además de 1.200 plazas en rotación, 1.051 para uso privado de las que 700 serán para las empresas y otros 351 con acceso independiente por motivos de seguridad para los juzgados.

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