Los precios de la vivienda en Málaga bajan en tres años un 20,5 por ciento

El Palacio de Ferias y Congresos de la capital acoge hasta este domingo el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed)
Inauguración de SIMed 2010
Inauguración de SIMed 2010
AYUNTAMIENTO
Inauguración de SIMed 2010

Los precios de la vivienda en la provincia malagueña han bajado oficialmente un 20,5 por ciento desde septiembre de 2007 al mismo mes de 2010, según los datos del ya extinto Ministerio de Vivienda aportados por el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, quien ha advertido de que "el sector ha tocado fondo con los precios".

Según la estimación de la ACP, el 'stock' de viviendas en la provincia se sitúa entre las 21.500 y las 22.000, estando en manos de los promotores y de las entidades financieras.

Los datos oficiales hablaban, a diciembre de 2009, de una sobreoferta de 22.666 viviendas. En el segundo trimestre de 2010 se vendieron 7.112 casas, pero, como ha precisado Prado, el 40 por ciento eran de segunda mano. Además, durante los seis primeros meses se sumaron más de 1.800 inmuebles nuevos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado, durante la inauguración de la séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se celebra hasta este domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la necesidad de que el sector salga del 'stock' para así hacer nuevas actuaciones —nueva planta o rehabilitación—.

Por su parte, el presidente de la ACP ha incidido en el esfuerzo que están haciendo los promotores presentes en este evento, ofreciendo descuentos que llegan al 40 por ciento. Por ello, ha considerado que el interesado en adquirir una casa "aquí tiene una oportunidad real de compra a buen precio".

Entidades financieras

Los representantes de los promotores, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio, presentes en la inauguración del SIMed, reclamaron al sector financiero que preste el apoyo necesario para impulsar el sector de la construcción.

Así, el alcalde ha apuntado que "mal se puede comprar si no está el crédito; tiene que haber una oferta, un comprador interesado y capaz de endeudarse y una entidad que dé ese crédito". También el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Málaga, Enrique Benítez, hizo un llamamiento a las entidades financieras para que "mejoren su colaboración"

El delegado de Obras Públicas y Vivienda ha incidido en la necesidad de que el sector de la construcción recupere la actividad, pero "de manera sostenible". "No volverán los volúmenes de hace años, ni siquiera quizá sería deseable, pero sí deberíamos aspirar a alcanzar un nivel de actividad sostenido y sostenible", ha afirmado.

Además, ha resaltado la necesidad de trabajar para que el deseado repunte en la actividad constructora, "en un horizonte de seis, ocho o 10 meses", pueda producirse con el ordenamiento urbanístico actualizado de los municipios malagueños.

Benítez ha excusado la ausencia hoy de la hasta ahora consejera de este departamento, Rosa Aguilar, nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como del secretario general de Vivienda del Gobierno andaluz, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al tener que asistir a la toma de posesión de la titular de esta Consejería, Josefina Cruz.

En esta edición, durante los cuatro días que se celebra SIMed y cuya entrada es gratuita, los visitantes pueden acceder a una importante oferta, que incluye más de 2.000 viviendas, además de otros productos no residenciales como naves industriales.

En los más de 3.000 metros cuadrados que ocupa la feria, este año se congregan hasta 47 expositores, entre los que se encuentran promotoras, entidades financieras, instituciones, inmobiliarias y empresas de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento