Valencia ciudad y Sagunto se libran de los cortes de agua este verano

La Confederación del Júcar garantiza el suministro hasta octubre. El campo va
a echar mano de pozos para ahorrar.
El Júcar se encuentra en una situación «de emergencia» pues tiene almacenados 251 hectómetros cúbicos (a 23 de enero) que representan  el 11% de su capacidad, explica el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.

Sin embargo, dice, «no va a haber restricciones de agua para consumo urbano de momento» (en Valencia y Sagunto), al menos hasta octubre.

Quedaríamos así fuera del área de peligro anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente. El director general del Agua, Jaime Palop, anunció ayer restricciones en España porque «los acuíferos están exhaustos y los ríos no llevan agua», aunque depende de lo que llueva hasta abril, dijo.

Para garantizar el suministro urbano y el agua para regadíos, la Confederación se reunió ayer con los usuarios de la cuenca del Júcar y les planteó una serie de medidas para ahorrar este año hidrológico (de octubre de 2005 a octubre de 2006) hasta un 60% del agua de los embalses.

La manera de conseguirlo es que Valencia y Sagunto cojan 56 hectómetros cúbicos del Turia (de 126, que es lo que consumen).

En cuanto a los regadíos, en función de las fuentes de suministro alternativas de las que se puedan abastecer (como pozos de emergencia), «se les dará agua superficial (de los embalses) para tener unas cosechas mínimas que ellos mismos están estudiando».

Muchas «captaciones ilegales»

La Confederación pretende mantener unas reservas que permitan «continuar garantizando los servicios mínimos en 2007». Para Moragues, el Júcar tiene menos aportaciones (lleva menos agua) «porque llevamos muchos años extrayendo más agua de la debida de los acuíferos» y, no tanto, por las captaciones ilegales del Júcar, aunque «hay en muchos sitios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento