Pamplona y Yamaguchi sellan 30 años de hermanamiento en una jornada de actos culturales y protocolarios por la ciudad

Las delegaciones japonesas parten esta tarde hacia Madrid en tren

Esta jueves ha tenido lugar la última y apretada jornada de actos en torno al XXX Hermanamiento de Pamplona y Yamaguchi. A las 9 de la mañana las dos delegaciones de Japón, acompañados por el concejal especial de Educación, Valentín Alzina, y el director del mismo área, Jose Carlos de la Dehesa, se han acercado hasta la Biblioteca de Yamaguchi, de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Pamplona.

En esa visita se ha hecho pública la donación a ese centro de fondos por parte de ciudadanos de Yamaguchi. Los visitantes han entregado al centro, pañuelos y puntos de lectura. En esta biblioteca comenzaron el lunes las II Jornadas sobre Japón, con un programa que incluye conferencias, tertulias literarias, kamishibai y exposiciones.

A continuación, visitantes y acompañantes, se han desplazado al Colegio Público San Juan de la Cadena, donde una persona de la delegación japonesa ha realizado un 'Apron Theatre o Teatro de Delantal' titulado "El rábano grande". Su público, medio centenar de alumnos de 2º de Educación Primaria del centro (niños de 7 años).

Las delegaciones japonesas han sido agasajadas a su vez por dos alumnas de sexto de Primaria del colegio, que han escenificado un kamishibai en inglés titulado 'Clap, everybody'. Una niña, oriunda del país asiático, les ha cantado una canción infantil en japonés. El centro ha entregado como presente a los visitantes dos kamishibais publicados en 2007 por el Gobierno de Navarra. Los visitantes a su vez han regalado a la directora del centro, Asun Silanes, el material del 'Apron Theatre', dos esferas que representan a un príncipe y una princesa y marcadores de páginas para los niños.

El acto institucional

Después de estar aproximadamente una hora en el centro escolar, la comitiva se ha dirigido a la Ciudadela de Pamplona, que han visitado. Allí les esperaba la alcaldesa, Yolanda Barcina, y miembros de la corporación municipal para iniciar un acto institucional. En el acto estaba presente, además, el consejero de la Embajada de Japón en España, Kazuo Kawamata.

La alcaldesa de Pamplona y el alcalde de Yamaguchi, Sumitada Watanabe, han intercambiado discursos y presentes en la Sala de Armas. La alcaldesa ha entregado al regidor de Yamaguchi un cuadro con la pareja de gigantes europeos y al presidente del Consejo Municipal, Mikio Nomura, un cuadro de un kiliki.

Después dos personas, utilizando los idiomas castellano y japonés, han hecho una representación del kamishibai 'Fiesta'. Como forma de agasajo, tras la representación, la pareja de gigantes europeos de la Comparsa ha bailado para las delegaciones niponas en la Sala de Armas. La música durante el acto la ha puesto la banda de metales Iruña Brass (quinteto de metales de "La Banda de Música Municipal la Pamplonesa") con una obertura de I Macdonald, fragmentos de la partitura de la zarzuela 'El asombro de Damasco' y la marcha triunfal de la opera 'Aída'.

El jardín japonés de pamplona

Del centro de las fortificaciones de la ciudad, toda la comitiva se ha desplazado poco después del mediodía hasta uno de los parques más emblemáticos de Pamplona, el parque de Yamaguchi. Diseñado en 1997 por paisajistas nipones, contiene todos los elementos propios de un jardín importado de la cultura del Sol Naciente a los que desde hoy se han unido 6 'Cerezos Japoneses' o 'Cerezos de Flor' (Prunus Serrulata).

Precisamente el primero de ellos lo han plantado los dos regidores en las inmediaciones del azumaya (caseta sobre el estanque); la delegación de ciudadanos japoneses ha hecho después lo mismo con los cinco ejemplares restantes en otras zonas de la orilla. Este árbol es singularmente apreciado por el colorido de sus flores, que brotan en primavera y es una especie oriunda del país nipón del que prácticamente son emblema nacional. Como final, ambos alcaldes han izado en el mismo entorno dos koinibori (banderas tradicionales japonesas con forma de carpa) una roja y otra azul, de aproximadamente 2 metros de largo.

Este parque, de 85.000 metros cuadrados, se instaló en la ciudad como recuerdo a la evangelización de Japón por parte de San Francisco Javier, patrón de Navarra, tras el hermanamiento de Pamplona y Yamaguchi. Con la izada de los koinibori se han dado por finalizados los actos oficiales del hermanamiento. Tras un almuerzo en un hotel céntrico las delegaciones japoneses regresarán a Madrid en tren a las 13.45 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento