Continúa el desacuerdo entre ERC y Gobierno por el Estatut tras la reunión con Zapatero

El presidente de ERC en el Congreso, Joan Puigcercos, ha manifestado tras la reunión mantenida en La Moncloa con Zapatero que se continuará dialogando en torno al Estatut, porque entre el pactado con CiU y el aprobado en el Parlament "hay un abismo". Las principales diferencias entre ERC y Gobierno son todavía, como ha reconocido De la Vega ante los medios, la financiación y la definición de Cataluña como nación.
El portavoz del ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, destacó que se mantienen las "diferencias abismales" entre la propuesta de financiación aprobada por el Parlamento de Cataluña y el modelo acordado entre el Gobierno y CiU.

Puigcercos ha afirmado ante los medios que en la conversación con el presidente del Gobierno no se ha entrado en temas de competencias.

En cuanto a la definición de Cataluña como nación, ERC ha insistido ante Zapatero en que esto debe reflejarse en el preámbulo o en el articulado y que la solución por la que ha optado el Gobierno no la comparten.

Continuaremos dialogando sin prisas, porque las prisas de los últimos días no nos gustan
El presidente de ERC en el Congreso ha destacado el tono de "cordialidad" con el que se ha realizado la reunión y ha afirmado que se han "emplazado a seguir hablando sin prisas" porque "las prisas de los últimos días" con las que se alcanzó el acuerdo del Estatut "no nos gustan".

¿Votará ERC sí o no?

Puigcercos ha insistido en que hay una "diferencia abismal entre el Estatut acordado con CiU y el aprobado en el Parlament".  A pesar de ello ha anunciado que votarán a favor de muchos artículos "porque son nuestros" pero que no dirán sí a la esencia del actual Estatuto durante la ponencia en el Congreso para seguir el trámite parlamentario.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que los temas más candentes en las conversaciones entre Zapatero y ERC han sido la financiación y la definición de Cataluña como nación.

Asimismo, ha afirmado que ERC les ha pedido más tiempo para poder adoptar una decisión y formular alternativas a ciertos puntos del Estatut.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento