Josep Piqué continuará al frente del PP catalán a pesar de los desencuentros por el Estatut

Josep Piqué mantendrá su puesto al frente del PP catalán, tal y como confirmó la dirección del PP al término de la reunión que mantuvieron el martes durante más de tres horas el propio Piqué y Mariano Rajoy. La expectación que había despertado el encuentro obligó a que éste se trasladara del escenario previsto, en la sede del PP en la calle Génova en Madrid, a otro que no fue revelado a los medios. Hoy miércoles continúan los contactos entre partidos. Carod-Rovira se reúne esta tarde con Zapatero en La Moncloa. El presidente recibe esta mañana al líder de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura.
Tras la reunión con Rajoy, Josep Piqué ha decidido continuar en su puesto (EFE)
Tras la reunión con Rajoy, Josep Piqué ha decidido continuar en su puesto (EFE)
Tras la reunión con Rajoy, Josep Piqué ha decidido continuar en su puesto (EFE)

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, no llegó a plantear su dimisión a su 'jefe de filas', Mariano Rajoy, porque "rápidamente hubo entendimiento" y confirmación del cargo, según especificaron fuentes de la dirección del partido.

Rajoy y Piqué mantuvieron en la tarde del miércoles en Madrid una reunión que se prolongó durante tres horas y que tuvo un tono "cordial y sincero", según fuentes 'populares' conocedoras de un encuentro en el que, entre otras cosas, se estudiaron las repercusiones de las últimas declaraciones del dirigente catalán.

Pese a que, finalmente, la dimisión no se llegó a poner sobre la mesa, Rajoy era consciente de que Piqué acudía a la cita con la disposición de presentar la dimisión si se consideraba necesario, puesto que algunos colaboradores del presidente del PP catalán así lo habían admitido y difundido horas antes ante los medios de comunicación.

Desencuentros por el Estatut

A primera hora del lunes, Piqué aseveraba que, en materia de inversiones, el pacto alcanzado entre el Ejecutivo socialista y CiU recogía algunas reivindicaciones del PP y que la inclusión del término "nacionalidad" en el articulado es "exactamente" la fórmula que su partido había propuesto.

En 'Génova' causaron asimismo "sorpresa" otras declaraciones de su portavoz en el Parlament, Francesc Vendrell, quien abrió la puerta a un acercamiento a los socialistas partiendo del texto ya acordado.

También el lunes se celebró en 'Génova' la tradicional reunión de 'maitines' que preside Rajoy, que sirve para diseñar la estrategia a seguir por el PP y que cuenta con la presencia de Eduardo Zaplana, Josep Piqué, Angel Acebes, Pío García Escudero, Jaime Mayor Oreja, Alberto Ruiz Gallardón, Carlos Aragonés y Javier Arenas.

Según declaró por la tarde Zaplana, el presidente del PP catalán no aprovechó esa cita para hacer partícipes a sus compañeros de las opiniones que había expresado y que, horas más tarde, fueron desautorizadas públicamente por Acebes.

Desayuno con Rajoy

Por la mañana tocó el turno al presidente del partido, Mariano Rajoy, que aprovechó un desayuno informativo para respaldar públicamente a Piqué y confirmar que seguiría siendo el presidente de los 'populares' catalanes mientras lo quisieran los ciudadanos.

A continuación, se supo que Rajoy había convocado a Piqué a una reunión que se debía celebrar por la tarde.

'Génova' y el Partido Popular catalán mantuvieron en secreto el lugar donde iba a producirse ese encuentro --que se prolongó por tres horas-- y en el que se determinó que Piqué continuara al frente del PP de Cataluña.

El PP catalán, satisfecho pero con dudas

Por su lado, fuentes del PP catalán consultadas esta noche manifestaron "gran satisfacción" ante la decisión de Rajoy de mantener a Piqué como presidente de los 'populares' de Cataluña y la forma en que se ha resuelto el asunto. No obstante, puntualizaron que aún habrá que conocer "qué tesis ha triunfado" en esta crisis y si Piqué, dada la importancia de la polémica desatada, sigue teniendo "margen suficiente de actuación" en las filas del PP catalán.

Continúa el enfrentamiento por el Estatut

El enfrentamiento entre PSOE y PP sobre el Estatut catalán ha seguido escenificándose hoy. Mariano Rajoy, líder del PP, ha pedido esta mañana un referéndum en toda España y anunciado movilizaciones y millones de firmas en contra de la norma.

El PP intenta involucrar a los ciudadanos en una práctica inconstitucional
Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado la propuesta popular de "disparate constitucional de primero de carrera". En comparecencia desde el Congreso, Rubalcaba ha señalado que esta propuesta sólo busca "agitar y enfrentar a la gente" y una estrategia desmesurada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento