Acebes contradice a Piqué y niega que pueda haber cualquier acuerdo sobre el Estatut

El secretario general del PP, Angel Acebes, rechazó hoy la oferta del PSOE de sumarse al acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Cataluña porque "va contra la España de todos", y advirtió de que "si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan" con esa posición "se ha equivocado".
Ángel Acebes (Efe).
Ángel Acebes (Efe).
Efe
Ángel Acebes (Efe).

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes respondía así a la oferta del PSOE para sumarse al acuerdo alcanzado por el Gobierno con CiU sobre el texto catalán y a las declaraciones del presidente del PPC, Josep Piqué, en las que admitía que existen coincidencias entre sus tesis y algunas partes del acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña.

Acebes explicó que este rechazo del PP se basa en que la oferta de los socialistas "es una apariencia, un maquillaje y una falsedad ante la opinión pública" y recordó que el PSOE tiene firmado en Cataluña un acuerdo -el Pacto del Tinell- que "excluye" a los populares de cualquier tipo de acuerdo.

Representa al PP quien defiende sus posiciones políticas de manera inequívoca
En respuesta a Piqué y al ser preguntado si el partido tomará alguna "medida disciplinaria" contra él, Acebes dijo que "va a representar" al PP "quien defienda sus posiciones políticas de manera inequívoca", y aseguró que la "inmensa mayoría" de los militantes del PPC "están de acuerdo" con la posición de la dirección nacional.

"Un partido unido"

Per, por su parte, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "Galicia no renunciará a nada en materia del autogobierno que se incluya en el Estatut". El dirigente gallego señaló la contradicción de que "hace dos años nosotros habíamos pedido 30 competencias a la administración Zapatero y no nos había aceptado ninguna y ahora parece que se van a incluir en el Estatut de Cataluña, por lo que conocemos".

No vamos  a jugar a esto que hace el PSOE, en el que unos dicen una cosa y otros la contraria y así abarcamos todo el abanico político
Zaplana define, sin embargo, al PP como un "partido unido y cohesionado" que "va a defender lo mismo en todas partes" y recalcó que sus dirigentes "no van a jugar a esto que hace el PSOE, en el que unos dicen una cosa y otros la contraria y así abarcamos todo el abanico político".

Piqué defendió en la reunión de "maitines" celebrada hoy que existían coincidencias entre sus tesis y algunas partes del acuerdo, una posición con la que no coincidió ninguno de los dirigentes asistentes al encuentro, según informaron a Efe fuentes populares.

Además, Acebes subrayó que el acuerdo "clandestino" alcanzado en torno al Estatut "va contra la España de todos" y "define de manera ilegal e inconstitucional que España ya no sea la única nación y que lo sea Cataluña", comunidad que podrá tratar de "tú a tú a España".

Se ha puesto punto y final a una de las etapas más exitosas de la democracia
Para el dirigente popular, el texto "rompe los elementos básicos de la Constitución", "traiciona la igualdad y solidaridad entre los españoles" y "rompe el pacto constitucional", ya que al "excluir" a los populares y a los españoles en general "se ha puesto punto y final a una de las etapas más exitosas de la democracia".

Tras afirmar que "se abre una etapa de incertidumbre y riesgo", criticó que la información aportada sobre el acuerdo haya sido transmitida por "líderes nacionalistas y no por el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, quien "no ha tenido ni el valor de comparecer ante la opinión pública".

Opinó que el Estatut recoge en el preámbulo que "Cataluña es una nación" y aseguró que esta fórmula sí tiene efectos jurídicos. Señaló que la introducción del término nación en el preámbulo "afecta a todos y cada uno de los elementos que componen ese Estatuto" porque "define un modelo que es Cataluña como nación".

Acebes dijo que el acuerdo establece una "relación de bilateralidad y en plano de igualdad" entre España y Cataluña y que sus negociadores "han decidido qué le quitan y cuánto le quitan al resto de los españoles".

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento