Espinosa prevé que los contratos homologados entren en vigor el 1 de enero, aunque el decreto se publicará antes

Juárez responde que el MARM "se dio prisa porque no quedaba bien políticamente ante una votación" de una propuesta del Grupo Popular
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, maneja el 1 de enero de 2011 como plazo de entrada en vigor de la obligatoriedad de los contratos homologados en el sector lácteo, textos con los que el Ejecutivo central pretende regular las relaciones entre productores e industrias.

Con todo, el Real Decreto con el que establecerá este tipo de contratos "será publicado con anterioridad", según ha adelantado durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.

En su discurso, la titular del MARM ha detallado que su departamento ultima la redacción del texto, a la espera de añadir al borrador actual las "aportaciones" de la Interprofesional Láctea (Inlac) para ponerlo "automáticamente a circular para su aprobación".

Ha defendido las reuniones "constantes" con la Inlac —la última, el pasado miércoles; la próxima, éste— con el objetivo de lograr su "implicación", al considerarla "pieza fundamental para conjugar intereses en la resolución satisfactoria de este asunto".

Asimismo, ha aclarado que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "no impide que se pongan precios a los contratos", sino que "lo que no puede existir es un precio único", algo que ha visto "lógico" debido a las diferencias en cuestiones de calidad y costes de transporte, entre otras.

Llamamiento a la industria y a las cc.AA.

Tras ver "imprescindible" el "fortalecimiento" de la Inlac para mejorar la capacidad de negociación con las industrias, Espinosa ha hecho una exigencia directa a éstas últimas: "Es fundamental que las industrias, en particular las gallegas, renuncien a prácticas desleales y se comprometan con el mantenimiento de un tejido productivo propio en beneficio de todo el sector", ha aseverado.

La ministra también ha apelado a la "fundamental colaboración" de las Comunidades Autónomas en un asunto como "el control oficial de la leche", solicitud que se ha producido ante la presencia del titular de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez.

"paraguas constitucional"

Interrogada por el motivo por el que esta medida no fuera adoptada antes, Espinosa ha explicado que "se está hablando" de competencias transferidas a las comunidades "en su mayor parte".

Pero éstas "muchas veces no reaccionan ante problemas determinados", ha argumentado, por lo que ha indicado que el MARM busca en el Real Decreto "el paraguas constitucional" con el que su actuación no reciba reclamaciones de las autonomías.

"llamamiento a la sensatez"

Ha vuelto a lanzar reproches a las industrias ante otra pregunta de los asistentes, ya que ha calificado como "absolutamente injustificable" y "ejemplo de lo que nunca se debe hacer" la estrategia de la industria Lactalis respecto de la adquisición de Puleva. "Desde aquí, hago un llamamiento a la sensatez", ha agregado.

A continuación, ha hecho hincapié en la "necesidad" de todas las partes en la "cadena" de producción de la leche y, de forma "simbólica", ha afirmado que "matar a un ganadero no significa beneficio para nadie".

Réplica de juárez

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en declaraciones a los medios al finalizar el acto, ha traído a colación la proposición de ley del Grupo Popular en el Congreso para regular las relaciones contractuales en el sector lácteo, ya que, a su juicio, el MARM "se dio prisa porque no quedaba bien políticamente delante de una votación sin haber hecho nada".

Con todo, ha dicho que "es bueno que se mueva", pero le ha solicitado que "sea resolutivo" y ayude a los productores, que "no pueden permitirse un nuevo fallo", tras el intento frustrado de establecer contratos en 2009.

Ha afirmado "echar de menos" una "aplicación más intensa" del MARM en esta cuestión, al modo de la del Gobierno de Francia. "Me pregunto si es diferente la normativa de Francia de la de España", ha inquirido, para negar incompatibilidades de los contratos homologados y los textos legales comunitarios sobre competencia.

Por último, ha expresado "ánimo" al ministerio para "proseguir los esfuerzos" y "empujar" a la Inlac a llegar a acuerdos. "Contará siempre con la colaboración de la Xunta, como tuvo todo este periodo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento