Arturo Cubillas
El etarra Arturo Cubillas. EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este lunes al juez de ese tribunal Eloy Velasco que tramite ante el Gobierno la demanda de extradición del etarra Arturo Cubilla, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez.

"Se interesa de este Juzgado instructor que proponga al Gobierno de la Nación solicitar de las autoridades de Venezuela la extradición del procesado Arturo Cubillas", señala el escrito de la Fiscalía, que recuerda que, en cualquier caso, si Venezuela rechaza entregar al etarra por razón de su nacionalidad debería proceder judicialmente contra él en su territorio.

El Ministerio Público español contradice así a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que el pasado jueves aseguró que el artículo 69 de la Constitución de su país "prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia".

En un auto, el juez Velasco señalaba a Cubillas como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de AméricaExteriores añade que Cubillas "se ha personado recientemente antes las autoridades judiciales de Venezuela" -en referencia a la visita que el etarra hizo el pasado día 11 a la Fiscalía de ese país para pedir que se investigaran las acusaciones de la Justicia española contra él-, "sin que haya tenido efecto hasta ahora la orden de detención internacional cursada por la Audiencia Nacional".

La Fiscalía recuerda, en este sentido, que la citada orden pesa sobre Cubillas desde finales del pasado mes de febrero, cuando Velasco dictó un auto en el que le procesaba por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas y acordaba su prisión provisional y su busca y captura.

"Responsable del colectivo" desde 1999

En ese auto, el juez señalaba a Cubillas como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC" y añadía que se encargó de que ese grupo terrorista adiestrara en el manejo de explosivos a miembros de ETA a cambio de que la banda localizara en España objetivos para la guerrilla colombiana.

Las acusaciones de Velasco se han visto confirmadas meses después, cuando dos presuntos etarras detenidos el pasado 29 de septiembre -Xabier Atristain y Juan Carlos Besance- declararon ante la Guardia Civil que en el verano de 2008 participaron en un curso de formación impartido por Cubillas en Venezuela.

Trámite del Gobierno

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció por su parte que si el juez Velasco pide finalmente la extradición de Cubillas, el Gobierno la tramitará "inmediatamente".

"Si el juez decide tramitar al Gobierno la extradición, que es una decisión del juez, el Gobierno la tramitará inmediatamente", avanzó Rubalcaba.