Expertos de Estados Unidos y Europa han firmado, en el marco de la Primera Cumbre Transatlántica celebrada en el AIC-Automotive Intelligence Center, una declaración conjunta en favor de potenciar la industria de automoción, que consideran un sector "estratégico a nivel mundial" cuyo futuro "pasa por el refuerzo de su industria y sus capacidades como base para desarrollar la innovación".

Según han explicado desde el AIC, los especialistas norteamericanos y europeos han destacado el "peso específico" de la automoción en la economía de los países, así como "su nivel de gestión, calidad, investigación, medio ambiente, seguridad, logística" y las "implicaciones sociales" que conlleva.

A su entender, el futuro del sector "pasa por el refuerzo de la industria y sus capacidades, como base sólida de la economía sobre la que se debe construir la innovación".

Además, han apuntado que, en la actualidad, están apareciendo "nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, nuevas necesidades de movilidad y nuevas oportunidades" dentro del sector de automoción, que "obligan a planteamientos de colaboración abierta" para poder "dar respuestas eficaces y rápidas".

En este sentido, han planteado que estas respuestas tienen que "encararse desde una perspectiva global" en la que todos los agentes actúen conjuntamente y "no sólo sobre el vehículo, sino también sobre la legislación, las infraestructuras y el consumidor final".

Los expertos han destacado que el papel de las instituciones es "fundamental" para ofrecer "seguridad regulatoria" a los agentes implicados, con "especial énfasis" del mundo de la electrificación de los vehículos con sus nuevos desarrollos.

Primera cumbre transatlántica

Estas conclusiones son fruto de la primera Cumbre Transatlántica organizada la semana pasada por AIC-Automotive Intelligence Center y Clemson University International Center for Automotive Research (CU-ICAR), cuya segunda edición tendrá lugar en Estados Unidos.

En esta primera edición, se ha abordado específicamente de las nuevas tendencias de movilidad, las preferencias de los consumidores para los nuevos vehículos y sus implicaciones para constructores y proveedores.

La cumbre ha reunido a representantes de gobiernos, constructores de vehículos, proveedores, universidades y centros de investigación para intercambiar experiencias y encontrar "unas bases comunes" en la evolución del sector de automoción.

Entre los participantes, destacan Charles Wessner, director de Tecnologia, Innovación y emprendizaje de la National Academy of Sciences de USA; Georgette Lalis, directora de DG Enterprise de la Comisión Europea; Ivan Hodac, secretario general de ACEA-European Automobile Manufacturers' Association; Kathryn Clay, director de Investigación de la Alliance of Automotive Manufacturers; o Julian Weber, director de Estrategia de BMW.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.