El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, le dará "otra vuelta" al traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria y la estudiará de nuevo. Posiblemente, la Comisión Bilateral Aragón-Estado debatirá sobre este asunto en su próxima reunión. Biel ha comparecido este lunes ante la Comisión Institucional de las Cortes autónomas, a petición de Izquierda Unida (IU).

En su intervención, el también portavoz del Ejecutivo regional ha justificado la decisión de no asumir, hasta ahora, la competencia, como disponen la normativa estatal sanitaria y el Estatuto de Autonomía, por motivos económicos y por que el Departamento de Salud del Gobierno aragonés no lo considera oportuno.

Sin embargo, se ha comprometido a seguir valorando el asunto. José Ángel Biel ha expresado que, excepto por IU, el asunto no ha suscitado debates significativos. Asimismo, ha indicado que "está funcionando bien la prestación de la asistencia sanitaria" en los centros penitenciarios de Aragón.

El también portavoz del Gobierno de Aragón ha señalado que "el problema no es sólo asumir la competencia, sino ver cómo se gestiona después". Biel ha remarcado que la asunción de la competencia tendrá "un efecto" sobre el conjunto de la Administración autónoma.

El servicio de atención sanitaria en las prisiones aragonesas "funciona bien" y "es igual" que el que se presta "a cualquier otro ciudadano", ha considerado el vicepresidente.

Biel ha apuntado que "el coste efectivo no financia el funcionamiento del servicio", al tiempo que ha añadido que "casi nunca" alcanza la financiación dispuesta en el coste efectivo, que a día de hoy se sitúa en unos 5,3 millones de euros. "Hoy la asistencia sanitaria en las instituciones penitenciarias se presta muy bien", ha recalcado Biel.

ESTATUTO

El diputado del Partido Popular (PP), Antonio Suárez. ha señalado que "lo que está latente" es si "los internos" de los centros penitenciarios "están bien tratados desde el punto de vista sanitario".

Suárez ha mencionado la normativa vigente, según la cual este servicio lo deben prestar las comunidades autónomas. También el Estatuto de Autonomía apoya este traspaso, ha subrayado.

El parlamentario popular ha estimado que el colectivo beneficiado es "especialmente vulnerable" y ha aludido al elevado nivel de enfermos infecciosos, pacientes psiquiátricos y drogodependientes, cuyo abordaje requiere "una mayor calidad" del servicio que se presta.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha afirmado que tanto el Estatuto de Autonomía de Aragón como la normativa estatal disponen que esta es una de las competencias que se pueden transferir.

Barrena ha expresado que la coalición PSOE-PAR no ha sido muy exigente al reclamar más aportación del Gobierno central, como es el caso de la reciente negociación de las mermas tributarias, que IU considera fallida, y ha lamentado que la coalición gubernamental sí autorice otros gastos, como el pago a los docentes de formación religiosa en la Enseñanza no universitaria.

El líder de IU-Aragón ha proseguido afirmando que la sanidad penitenciaria "no puede ir bien" cuando hay "ciudadanos y ciudadanas" que, por estar en la cárcel, no tienen la misma atención sanitaria que las personas que están libres.

Barrena ha preguntado a Biel "por qué mantienen una discriminación" cuando estaba previsto asumir la competencia en 2003.

El argumento económico para no asumirlo "no se sostiene", ha comentado Barrena, quien ha criticado que el Departamento de Salud no lo considere conveniente.

"Es obligación de ustedes cumplir el Estatuto y atender en las mejores condiciones posibles a una parte de la población, como es la población reclusa", ha espetado Barrena a Biel.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha indicado que esta competencia está pendiente desde el anterior Estatuto de Autonomía y ha preguntado a José Ángel Biel cuál es la posición del Gobierno y "en qué horizonte prevé" asumir la competencia.

El socialista Carlos Tomás ha aseverado que la atención sanitaria en centros sanitarios "está asegurada" y "reforzada" mediante el convenio con el Ministerio del Interior. La pregunta es "si por medio de este convenio se garantiza que las prestaciones sanitarias están garantizadas", lo que ha respondido positivamente.

La parlamentaria del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, ha afirmado que "Aragón fue pionera" en conveniar con el Ministerio del Interior el refuerzo de los servicios sanitarios destinados a la población reclusa. "La atención sanitaria está asegurada", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.