Señas de identidad

El acto Sevilla-Málaga, un mismo sentir, celebrado este fin de semana en la capital hispalense, ha servido para unir lazos entre los cofrades de ambas ciudades en torno a la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena.
Muchos malagueños se desplazaron a la ciudad del Guadalquivir.Pero hay algunos que no se han enterado de que una cosa es confraternizar y otra muy distinta implantar aquí costumbres propias de otras provincias. Eso es lo que les ocurre a los hermanos de la asociación de Jesús de Medinaceli –que realizará su salida procesional por las calles de La Palmilla el próximo Viernes de Dolores–, que estudian la posibilidad de salir con costaleros, como se hace en Sevilla. La polémica está servida.

El hecho de suprimir los varales supondría un cambio radical para una las señas de identidad de nuestra semana mayor. Además, mutaría la forma de llevar el trono –que iría a un paso totalmente diferente–, pues los más pequeños están acostumbrados a jugar con cajas y se las echan al hombro. «¿A dónde vamos a llegar?», se preguntan muchos.

Ésas son las costumbres que se expondrán a partir de hoy en Madrid con motivo de la celebración de la feria de Turismo (Fitur), donde un año más estarán representadas las cofradías de Pasión.

En Ifema se mostrarán  cinco imágenes secundarias de varias cofradías (como el Romano de Salutación) y seis fotografías de gran tamaño en las que aparecen la Virgen del Amparo, la Esperanza y el Cristo de la Agonía, entre otros titulares.

A todo ello se adhiere el cartel original de la Semana Santa, obra del pintor malagueño Antonio Montiel, y la proyección de un vídeo que muestra la tradición en todo su conjunto. Mientras, la cofradía de La Misericordia prepara varios actos: el día 24 de febrero, en el centro cultural provincial se podrá conocer la nueva banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. ¿Será imbuida por las influencias que llegan a través de la A-92? Mejor, si es posible, que aumente la oferta musical cofrade.

Dinos...

... si crees que la Semana Santa está perdiendo su identidad. nosevendemalaga@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento