IU critica "el mal estado" del parque del Cañaveral, cuyas obras debían haber terminado a finales de 2009

Demanda al Ayuntamiento de Málaga que exija al promotor que "cumpla sus obligaciones"
Imagen del parque del Cañaveral
Imagen del parque del Cañaveral
IU
Imagen del parque del Cañaveral

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado "el mal estado" en el que, sin estar aún terminado, se encuentra ya el parque del Cañaveral, sobre el monte de la Trilla, en el distrito de Puerto de la Torre. Por ello, presentará una moción en la Comisión de Pleno de Movilidad y Urbanismo de este miércoles exigiendo al equipo de gobierno del PP que reclame de forma inmediata al promotor privado encargado de ejecutar este espacio verde que "cumpla con sus obligaciones", finalizando la obra "lo antes posible".

De igual modo, IU demandará que no se recepcione el parque hasta que lo ejecutado no esté en condiciones óptimas; es decir, que se exija su arreglo, el aumento del arbolado y la vegetación, la mejora del mobiliario urbano, los bancos y las papeleras y la adopción de medidas de conservación.

En este sentido, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha señalado a Europa Press que "no se puede permitir que en plena vía pública haya decenas de pinsapos, de un elevado valor ecológico, secos", por lo que, a su juicio, "se tendrían que tomar medidas para exigir su reposición, así como para mejorar la zona ajardinada junto a la calle Lope de Rueda, que se encuentra muy deteriorada". "Este parque no se está realizando con el suficiente rigor y se están cometiendo errores en su ejecución", ha lamentado.

Este parque, como ha recordado Moreno Brenes, responde a un convenio urbanístico por el que se recalificaron unos terrenos, pasando de no urbanizables a urbanizables, a cambio de una serie de obligaciones y cargas externas por parte del promotor que estaba interesado en construir viviendas en ese suelo —además de esta zona verde, una biblioteca, un mercado municipal, varias calles y viales—.

Sin embargo, después de negociaciones con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), al parecer, se cambiaron las condiciones y este promotor no tenía que hacerse cargo del mercado y de la biblioteca, limitándose sus obligaciones a construir los viales y el parque del Cañaveral.

Terminado a finales de 2009

El parque, de 85.000 metros cuadrados, se encuentra en construcción desde hace tres años y debía haber estado terminado a finales de 2009. Durante este tiempo, sin embargo, las obras se han parado en varias ocasiones, aunque, según el edil de la coalición de izquierdas, "desconocemos los motivos".

La actuación se divide en varias zonas: en la parte ubicada en el monte de la Trilla se realizaron grandes movimientos de tierra para hacer los caminos, un auditorio y una explanada en la que se preveía establecer la feria del distrito. En este espacio se conservaron especies arbóreas originales, tales como almendros y olivos, a la vez que se plantaron algunos árboles y plantas. Sin embargo, ha advertido Moreno Brenes, "el parque posee muy pocos bancos, escasas papeleras y falta arbolado y vegetación".

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha lamentado "la falta de cuidado, que es evidente sobre todo en algunas zonas en las que la escasez de arbolado es enorme".

En las zonas adyacentes se habilitaron algunos espacios ajardinados en los márgenes del arroyo y junto a la calle Lope de Rueda de Puerto de la Torre, además de otros rincones que, en la actualidad, todavía se encuentran terrizos y sin terminar. "Es este espacio han muerto docenas de abetos", ha denunciado.

Según Moreno Brenes, "el problema no es sólo que el parque no esté acabado, sino que ya se encuentra en mal estado y algunos espacios están visiblemente deteriorados, sin que se le haya exigido al promotor privado de la urbanización El Cañaveral que cumpla con sus obligaciones". Al parecer, parte de los 300 árboles que se han ido plantando se están perdiendo, convirtiéndose en "palitroques secos".

"Es un enorme derroche económico y un atentado contra el medio ambiente que, por esta falta de control y de supervisión de las obras, seguramente se tengan que arrancar estos árboles secos y volver a plantar otros nuevos, tirando a la basura dicha inversión", ha declarado el edil de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento