Analistas destaca una "reactivación" económica en 2010 y la creación de empleo desde mediados de 2011

La Fundación Ciedes presenta en su web un espacio en el que se pueden consultar los datos socioeconómicos más recientes de la capital

Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente al Grupo Unicaja, ha destacado una "reactivación" de la actividad económica en la ciudad de Málaga en 2010, centrada sobre todo en el sector servicios, ya que, según ha precisado, el de la construcción sigue inmerso en "una profunda etapa de ajuste". Insiste, asimismo, en su estimación de que en 2011 comience a recuperarse la economía en la provincia, a lo que debería seguir una mejora del mercado laboral en la segunda mitad del año.

Así lo ha expresado este jueves el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, durante la presentación en rueda de prensa del número 18 del boletín 'Málaga, Economía y Sociedad', que edita la Fundación Ciedes, y del Observatorio Estratégico 'Málaga en cifras'.

Villalba ha recordado que en la primera parte de 2010 hubo un descenso del nivel de actividad económica en la ciudad de Málaga, "ligeramente peor que en el conjunto de Andalucía, pero sólo con unas pocas décimas de variación". Las bajadas de la producción han sido del dos y del 1,2 por ciento en el primero y el segundo trimestre, respectivamente, frente al 1,5 y el 0,4 por ciento del conjunto regional.

No obstante, atendiendo a los datos de la primavera y el verano se observa, según Villalba, que "las tasas de descenso están tocando fondo", lo que parece indicar que "la bajada de la actividad económica ha llegado a su fin" en la ciudad de Málaga, como lo corrobora que las contrataciones estén aumentando en los últimos meses, excepto en el sector de la construcción. "Ya se está empezando a crear empleo", ha manifestado.

De hecho, ha hecho hincapié en la actividad turística en la ciudad de Málaga, que en este pasado verano ha sido "muy importante", habiendo supuesto "un avance respecto a 2009". Así, se registraron más de un millón de pernoctaciones hasta el mes de agosto, unas 113.200 más que en el mismo periodo del año anterior.

Ha incidido, igualmente, en que el número de cruceros que llegan a la ciudad sigue creciendo, habiendo recibido Málaga hasta el pasado agosto casi 330.000 cruceristas, un 40 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Villalba ha señalado la importancia que el sector servicios tiene en la ciudad de Málaga, como se infiere de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), asumiendo más del 80 por ciento de la actividad económica de la capital.

Sector de la construcción

Frente a esto, el sector de la construcción se encuentra en "una situación problemática", ha advertido el representante de Analistas Económicos, debido a "una práctica paralización" del inicio de viviendas y a la finalización de las ayudas adscritas al Plan E.

Al respecto, ha apuntado que será "difícil" que este sector salga de esa "difícil situación" hasta que "no se vaya deshaciendo del conjunto de viviendas que están terminadas y sin vender". Villalba ha comentado, incluso, que, "aunque será un sector con un cierto peso en la ciudad, no será lo que fue".

Precisamente, el director-gerente de la Fundación Ciedes, José Estrada, ha insistido en que el sector de la construcción "nunca va a ser lo que era". Por ello, ha abogado por un cambio del modelo económico de la ciudad y por la potenciación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para remontar la crisis en 2011.

Estrada ha indicado, asimismo, que hay indicadores que muestran que la recuperación económica en Málaga podría comenzar en la primavera-verano de 2011, y ha mencionado las exportaciones realizadas durante el primer semestre de 2010 —sobre todo de carácter tecnológico—, que han crecido un 30 por ciento respecto al año anterior. Ello implica, ha añadido, más Producto Interior Bruto (PIB) y, por tanto, una mejora de las tasas de empleo.

Además, ha resaltado que Málaga lidera la creación de sociedades mercantiles en Andalucía; se siguen creando más empresas que en ninguna otra ciudad andaluza, y está descendiendo la disolución de compañías.

Observatorio estratégico

El Observatorio Estratégico está compuesto por más de un centenar de series estadísticas, con datos de más de 10 años e información de diversos aspectos, como la asistencia a espectáculos culturales, la población, el número de turistas, etcétera. Además, esta herramienta estará permanentemente actualizada, siendo los últimos datos de finales de agosto o principios de septiembre, según Villalba.

Este Observatorio permitirá a todos los usuarios disponer, dentro de la página web de la Fundación Ciedes, de un apartado en el que consultar los últimos datos disponibles de la ciudad, así como de numerosas series históricas de datos de la capital y los municipios metropolitanos.

Estos datos se ofrecen divididos en 11 apartados: Población; Economía y Empleo; Industria, Comercio y Consumo; Cultura; Turismo; Transportes y Telecomunicaciones; Educación; PTA y Nuevas Tecnologías; Construcción; Sanidad, y Climatología y Medio Ambiente.

La página principal ofrece un resumen de las cifras más significativas, pero se pueden ir abriendo nuevas ventanas que permiten moverse en la información disponible. Para cada indicador se ofrece de entrada el dato del último año disponible (2009) y el del anterior (2008) y el último mensual del ejercicio en curso (2010).

Asimismo, el Observatorio da la posibilidad de ampliar la información accediendo a un archivo histórico —en formato Excel—, en el que consultar todos esos indicadores. Todo ello hace, según Estrada, que sea "una herramienta imprescindible de consulta y una fuente única de información para los interesados en la investigación sobre Málaga y su espacio metropolitano a lo largo de la historia". BOLETÍN 'MÁLAGA,

Economía y sociedad'

Por otra parte, el boletín 'Málaga, Economía y Sociedad' presenta una nueva imagen tras 13 años de vida. Se trata de un diseño más atractivo y dinámico, en el que se minimaliza el texto para dar fuerza a los números y los gráficos, tal y como ha explicado el gerente de la Fundación Ciedes.

Otra de las novedades de esta publicación radica en su nueva estructura, dividida en cuatro grandes bloques: el primero se destina a analizar los hechos económicos más relevantes del año. El segundo estudia la evolución de las distintas líneas del Plan Estratégico de Málaga (PEM) II —revitalización, litoral, cultura y conocimiento—, y el tercero presenta datos e indicadores divididos en cinco apartados: Entorno; Población; Economía y Empleo; Sectores Productivos, y Sociedad y Medio Ambiente.

Por último, el cuarto bloque ofrece un anexo estadístico, en el que se hace una comparación entre Málaga y las principales ciudades españolas, al tiempo que se amplían los indicadores que afectan a las diversas líneas estratégicas del

Pem ii.

Precisamente, los datos aportados por Analistas Económicos de Andalucía para el boletín 'Málaga, Economía y Sociedad' reflejan una caída de la actividad económica en la ciudad de Málaga del 3,1 por ciento para el conjunto de 2009, un punto inferior a la del conjunto de la provincia y cinco décimas menos que la media andaluza.

En lo que respecta al mercado laboral, según datos de la EPA, el empleo se redujo un 11,7 por ciento en términos interanuales, por lo que la cifra de ocupados se situó en 198.600 personas. En cuanto al paro, se registraron 68.500 parados, ascendiendo la tasa de desempleo al 25,6 por ciento, una de las más elevadas entre las capitales andaluzas, aunque inferior a la media provincial (26,3 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento