PSE aspira a "explorar a fondo" las posibilidades de "reeditar" el Pacto de Estabilidad Presupuestaria del año pasado

Cree que, "en un 99 por ciento, se puede afirmar que habrá acuerdo" entre Gobierno central y el PNV para aprobar los PGE
Pastor
Pastor
EP
Pastor

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que el Gobierno vasco cuenta con una "voluntad clara" de apoyo a las cuentas públicas por parte del PP y ha anunciado que aspiran a "explorar a fondo" las posibilidades de "reeditar" el Pacto de Estabilidad del año pasado. Además, ha considerado que, "en un 99 por ciento, se puede afirmar que habrá acuerdo" entre Gobierno central y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha anunciado que ya se ha completado la ronda de contactos para los presupuestos del País vasco, que ha calificado como "útiles" para "poder avanzar en el futuro en consensos básicos necesarios para la sociedad vasca".

Para el parlamentario socialista, el Gobierno vasco parte de una situación de "tranquilidad", ya que cuenta con una "voluntad clara" de apoyo a las cuentas públicas por parte del PP, y ha anunciado que aspiran a "explorar a fondo" las posibilidades de "reeditar" el Pacto de Estabilidad del año pasado.

"Al país, en estos momentos, lo que le interesa es que haya presupuestos en todo el entramado institucional, para movilizar todos los recursos disponibles y ponerlos a disposición de la recuperación económica", ha defendido.

En este sentido, ha afirmado que, tras la ronda de contactos para explicar el escenario presupuestario, es necesario esperar para conocer la "voluntad real" de cada partido que se "traducirá" en enmiendas al Presupuesto. Se celebrará una segunda ronda para "explorar las posibilidades de acuerdo".

Según Pastor, las "prioridades" políticas de la "inmensa mayoría" son acabar con el terrorismo y salir de la crisis "y no crear polos soberanistas o frentes abertzales que, además de dividirnos, nos despistan a la hora de afrontar unidos nuestras verdaderas necesidades colectivas", ha indicado.

Por ello, ha subrayado que el PSE no se va a "despistar" con estos "falsos debates", y ha apostado por "liderar el proceso de recuperación económica" con unos presupuestos "austeros", a pesar de que el Gobierno vasco disponga de "mayor margen de maniobra" por el aumento de la recaudación.

Asimismo, ha indicado que las Cuentas vascas tendrán unas prioridades centradas en el gasto social, la innovación, y las reformas sectoriales para "consolidar un Estado de Bienestar".

Apoyo del pnv

Por otro lado, se ha alegrado porque el acuerdo presupuestario que busca Euskadi esté "precedido" del alcanzado con el PNV para los Presupuestos Generales del Estado y ha manifestado su alegría porque el PNV se comprometa con la estabilidad institucional del Estado.

Pastor ha señalado que los presupuestos de Zapatero son "lo suficientemente sólidos como para ser apoyados por sí mismos, al margen de otras consideraciones". En este sentido, ha defendido que "en un 99 por ciento se puede afirmar que habrá acuerdo entre el Gobierno central y el PNV para apoyar los presupuestos generales".

Además, ha afirmado que, tras la negociación presupuestaria, "el PNV se ha reafirmado en su vuelta al Estatuto" con la negociación de la transferencia de empleo. "Nos alegra que el PNV vaya reconociendo lo que los socialistas ya veníamos diciendo: las cosas en Euskadi marchan bien si van bien en el conjunto de España", ha indicado. Para el portavoz parlamentario, "con el Estatuto en la mano, se consigue lo que no se podía conseguir con el Plan Ibarretxe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento