El IPC aumenta en Aragón un 0,1 por ciento en septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 2,1 por ciento

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,1 por ciento durante el mes de septiembre, de modo que la tasa interanual se ha situado en el 2,1 por ciento, al igual que a nivel nacional, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,1 por ciento durante el mes de septiembre, de modo que la tasa interanual se ha situado en el 2,1 por ciento, al igual que a nivel nacional, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se ha situado en el 0,8 por ciento en la Comunidad aragonesa, una décima menos que a nivel nacional.

En el conjunto nacional, el IPC ha subido también una décima con relación al mes de agosto, y la tasa interanual ha repuntado tres décimas, hasta situarse en el 2,1 por ciento, una décima por encima de lo esperado.

Por sectores, en Aragón los precios han subido en septiembre en mayor medida en Vestido y calzado, un 3,5 por ciento; seguido de Enseñanza, con un 1,2 por ciento. Los precios en los grupos de Menaje y Otros se han incrementado en un 0,3 por ciento. En Vivienda han subido un 0,2 por ciento, y un 0,1 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte.

Los precios se han mantenido en Bebidas alcohólicas y tabaco, y Comunicaciones, mientras que han descendido en Ocio y cultura un 2,5 por ciento, y un 1,2 por ciento en Hoteles, cafés y restaurantes en un 1,2 por ciento.

Por provincias, con respecto al mes de agosto, los precios han subido un 0,3 por ciento en la provincia de Huesca; y un 0,4 por ciento en Teruel. Por el contrario, han bajado un 0,1 en la provincia de Zaragoza.

Otras comunidades

En valores mensuales, el IPC bajó en tres comunidades autónomas: Baleares (-0,3 por ciento), y Comunidad Valenciana y La Rioja (-0,1 por ciento en ambos casos), se mantuvo sin variación en Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra, y subió en el resto.

El mayor aumento mensual de precios lo registró Melilla, con un avance del 0,8 por ciento, seguida de Ceuta (+0,4 por ciento); Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Galicia y País Vasco (todas con un repunte del 0,2 por ciento), y Aragón (+0,1 por ciento).

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Castilla-La Mancha, con un 2,5 por ciento, cinco décimas por encima de su tasa interanual de agosto; y a Asturias y Cataluña, ambas con tasas del 2,4 por ciento.

En relación a las tasas interanuales de agosto, las mayores subidas, además de la de Castilla-La Mancha, se dieron en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, situándose todas ellas en el 2 por ciento o por encima de este valor.

En términos interanuales, la tasa interanual registrada en Aragón, 2,1 por ciento, se ha situado por encima de las cifras registradas en Baleares y Valencia, 1,9 por ciento; Canarias, 1,2 por ciento; Extremadura, País Vasco y La Rioja, con un 2 por ciento; Ceuta, con un 1,3 por ciento; y Melilla, con un 1,9 por ciento.

Por el contrario, la tasa aragonesa es similar a la de la Comunidad de Madrid y Región de Murcia; y superior a las de Andalucía, Galicia, Navarra, Cantabria y Castilla y León con un 2,2 por ciento; Asturias, 2,4 por ciento; Castilla-La Mancha, 2,5 por ciento; Cataluña, 2,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento