Xunta y Vulcano buscan "fórmulas jurídicas" para facilitar los avales que permitan mantener la actividad en el astillero

El director xeral de Industria expondrá la nueva situación a Pymar este jueves en Madrid

La Xunta y Vulcano buscan "fórmulas jurídicas" para facilitar la viabilidad de los avales que el Gobierno gallego está dispuesto a ofrecer con el fin de garantizar la financiación necesaria para mantener la actividad en el astillero —para la construcción del buque sísmico 533—.

Según ha explicado el director financiero de Vulcano, José Domínguez, en declaraciones a Europa Press, la reunión mantenida este miércoles entre responsables de la empresa, del Instituto de Promoción Económica (Igape) y del Banco Popular —uno de los principales acreedores del astillero—, ha servido para "mostrar la voluntad de todas las partes" de que Vulcano puede mantener su actividad.

Domínguez ha precisado que "el objetivo ahora es conseguir financiación para terminar el 533" y que la empresa "no pretende resolver todos sus problemas de un plumazo". A ese respecto, ha explicado que se trabajará para que haya "seguridad jurídica" en la concesión de avales, necesarios para que Vulcano tenga una línea de crédito de 21 millones de euros y pueda terminar el sísmico que se construye en la grada viguesa.

El director financiero de la firma ha recordado que Vulcano se encuentra en período pre-concursal y que, acogiéndose a la normativa vigente, ha iniciado contactos con sus acreedores para explorar la posibilidad de pactar un "convenio anticipado". Asimismo, ha subrayado que en este período "lo principal" es cerrar la financiación del 533 para que el proceso concursal posterior "no pille a Vulcano sin actividad".

Domínguez ha incidido en la necesidad de dar con los mecanismos legales que permitan que, una vez que se entregue el barco y se cobre, puedan devolverse los avales aún estando en fase de concurso de acreedores —antigua suspensión de pagos—.

En ese sentido, también ha recalcado que Vulcano no da por cerrada la posibilidad de que los avales lleguen a través de Pymar, a pesar de que este organismo —integrado por astilleros privados, Comunidades Autónomas y Ministerio de Industria— negó inicialmente y "de forma sorprendente" esos apoyos. "Ahora la situación es diferente", ha matizado Domínguez, "porque ya se ha resuelto la incertidumbre de Juliana, aunque haya sido con una liquidación que no esperábamos".

Reunión con pymar en madrid

Por su parte, el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, se desplazará este jueves a Madrid para reunirse con responsables de Pymar y exponerles la nueva situación del astillero, que está en preconcurso de acreedores pero al que la Xunta se ha mostrado dispuesta a respaldar para que sea capaz de terminar el buque sísmico que tiene en construcción y que supondrá, a su entrega, la recuperación de 76 millones de euros para Vulcano.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado que Pymar "tiene que ser parte de la solución" y ha señalado que el Gobierno gallego tiene "fondos importantes" dentro de esta sociedad de reconversión del naval y que debe ayudar en la financiación de la empresa viguesa.

Al entregar este barco, ha dicho, se puede liberar el aval y, de este modo, analizar el futuro del astillero, que podría pedir entonces un nuevo aval. Hasta el momento, ha recordado el conselleiro, la Xunta ha aprobado una ayuda de 2,7 millones de euros, a los que se sumarían otros 5 millones en 2011 y un aval que estudiaba este departamento de la Xunta de 9 millones más, que se haría a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

"Pymar estaba convocada a la reunión de hoy —se entrevistaron Xunta, empresa y Banco Popular— y no asistió", ha reprochado Guerra, quien ha dicho que "cada uno es responsable de sus actos". "Estamos buscando la financiación", ha indicado, en alusión a los 21 millones que el astillero necesita para terminar el buque 533. Preguntado acerca de la actitud del Banco Popular, el conselleiro ha manifestado que "no es muy favorable a la financiación".

Carga de más de 41 MILLONES

En cualquier caso, ha destacado que 130 empleos y directos y en torno a 800 indirectos dependen del astillero y que este buque sísmico en construcción, que ya ha costado 41,4 millones, es "importante" para que la empresa salga adelante y, además, hace "urgente" la necesidad de una solución, pues es necesario cumplir los plazos de entrega pactados.

"Es imprescindible la participación de Industria", ha insistido Guerra, que ha considerado que en este asunto, como en el caso del decreto del carbón, el departamento que dirige Miguel Sebastián "no está ayudando". En cualquier caso, ha afirmado que la Xunta hace "todo" lo que está en su mano y analiza "cómo se puede financiar este barco".

Situación de vulcano

La situación del astillero vigués dio un vuelco inesperado el pasado viernes, ya que no llegó a celebrarse, por incomparecencia de Pymar y Banco Popular, la Junta de Acreedores de su filial Juliana, en la que Vulcano preveía la firma de un convenio para vender dicha filial a Armón.

Esa circunstancia ha obligado a Vulcano a asumir la deuda de Juliana y a entrar en fase pre-concursal. En todo caso, José Domínguez ha afirmado que, si logra la financiación para acabar el sísmico 533, Vulcano "tiene posibilidades de sobrevivir", ya que dispone de "capacidad de trabajo" y de cartera de clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento