Los inversores en empresas gallegas tendrán deducciones en el IRPF de hasta el 20% del capital aportado

La Xunta elimina el límite de edad para deducir 300 euros en la cuota del IRPF de nuevos empresarios y dice que no habrá merma de ingresos
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que los inversores en firmas gallegas podrán beneficiarse de deducciones en el IRPF de hasta el 20 por ciento del capital aportado, con un límite de 4.000 euros, conforme a la tercera rebaja fiscal que prevé acometer su Ejecutivo y que se tramitará en la próxima Ley de Presupuestos para que entre en vigor el 1 de enero de 2011.

Lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha precisado que para disfrutar de esta ventaja fiscal "habrá condiciones". Así, las firmas deberán tener en Galicia el domicilio social y fiscal y las participaciones se mantendrán un mínimo de tres años para evitar inversiones "especulativas". También llevará aparejada el contrato laboral a jornada completa de, al menos, dos trabajadores.

Con esta medida, el Ejecutivo autonómico aspira a favorecer la implantación o ampliación de la actividad de empresas situadas en la comunidad. Además, para beneficiarse de la deducción la participación no podrá superar el 40 por ciento del capital social y la entidad "debe desarrollar una actividad económica".

El informe expuesto por la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, en la reunión semanal del Gobierno gallego, avanza también una deducción en la cuota del IRPF del 20 por ciento de lo invertido en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil (MAB), igualmente con un límite de 4.000 euros.

En este caso, los requisitos para los beneficiarios también son que la sociedad en la que se invierta tenga el domicilio social y fiscal en Galicia, que desarrolle una actividad económica y que se mantengan las acciones un mínimo de tres años. Eso sí, la participación no podrá superar el 10 por ciento del capital social.

Fomento del autoempleo

En un marco de crisis económica en el que ha apostado por generar "confianza", Feijóo ha anunciado, además, que su Gobierno eliminará el límite de edad para poder beneficiarse de una deducción de 300 euros en la cuota del IRPF para nuevos empresarios o profesionales con el fin de "favorecer el autoempleo".

El anterior Gobierno bipartito activó este beneficio fiscal en el año 2007, aunque estaba limitado para los menores de 35 años en el caso de los hombres y sin este límite para mujeres.

A partir de ahora, los requisitos para beneficiarse del mismo serán darse de alta por primera vez en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, desarrollar su actividad en la comunidad gallega y mantener esta situación durante el año natural.

Sin merma de ingresos

Preguntado por el "impacto" que tendrá esta medida para las arcas públicas gallegas, Núñez Feijóo ha asegurado que no supondrá una merma en los ingresos de la comunidad.

De hecho, ha asegurado que el objetivo de esta medida es la "autofinanciación" ya que la comunidad recuperará los ingresos que perderá con su aplicación "a través del IVA y del propio IRPF" de los trabajadores que será necesario contratar.

Sin prórroga de los presupuestos

En su intervención, Feijóo ha insistido en que su Gobierno será fiel al principio de gastar "de forma rigurosa" y pagar "en el menor plazo posible" para que Galicia sea una comunidad "fiable y solvente". En este escenario, ha reiterado su propósito de volver a cerrar el ejercicio de 2010 con estabilidad presupuestaria.

"Cada euro público que invirtamos tendrá un beneficio", ha advertido el jefe del Ejecutivo gallego para insistir, al tiempo, en que su forma de entender la gestión en momentos de crisis económica se asienta sobre los pilares de "trabajar con rigor, planificación del gasto público y prudencia".

Así las cosas, ha garantizado que las cuentas gallegas serán "realistas", y ha descartado que se haya estudiado prorrogar los presupuestos de este año, una "posibilidad" que, según el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, sí "dejó caer" la Xunta de manera "ambigua".

"Acabo de anunciar una medida que se incorpora en las cuentas", ha señalado, para lamentar que con Pachi Vázquez "llueve sobre mojado". "Cuando hay quien quiere utilizar el Parlamento como la caja de los engaños, quien es capaz de inventarse todas las cifras en educación, automáticamente todo es posible", ha remarcado.

Frente a ello, el presidente gallego se ha reafirmado en que su Gobierno presentará los presupuestos "en plazo" y ha recordado que, además, inició su elaboración "con anterioridad" lo que ha permitido detectar y hacer públicos "determinados recortes".

Indemnizaciones a empresas

Por otra parte, preguntado por las posibles indemnizaciones de las empresas que concurrieron al concurso de licitación de la autovía Carballo-Berdoias tras renunciar la Xunta a la celebración del contrato de concesión de obra "por razones de interés público", ha asegurado que hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud.

"Si las empresas creen que incurrieron en gastos para presentar las ofertas tendrán que acreditarlo y solicitarlo —en referencia a la indemnización—. De momento, ni lo acreditaron, ni lo solicitaron", ha sentenciado Feijóo, antes de garantizar que la Xunta "cumplirá", sin lugar a dudas, la ley de contratos del sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento