Luis Eduarto Aute y Santiago Auserón llevan a escena los versos en el III Festival de Perfopoesía

La III edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla 2010, Perfopoesía, que se celebra en la capital hispalense del 11 al 17 de octubre, vuelve a contar con la finalidad de acerca la escenificación de la poesía a través de figuras como la del cantautor Luis Eduardo Aute y Santiago Auserón, más conocido como 'Juan Perro', entre otros.

La III edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla 2010, Perfopoesía, que se celebra en la capital hispalense del 11 al 17 de octubre, vuelve a contar con la finalidad de acerca la escenificación de la poesía a través de figuras como la del cantautor Luis Eduardo Aute y Santiago Auserón, más conocido como 'Juan Perro', entre otros.

El festival se ha presentado este jueves en Sevilla, con la presencia del concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, y la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, que han acompañado al director de Perfopoesía, Antonio García Villarán.

García ha resaltado la consolidación del encuentro poético, pese a contar sólo con dos ediciones, recordando, al mismo tiempo, la apuesta firme y decidida que se hizo desde la Delegación de Juventud y Deportes por el festival.

Por otro lado, ha indicado la pluralidad y diversidad del programa diseñado para esta tercera edición, apuntando los homenajes a Miguel Hernández, con motivo del centenario del nacimiento del escritor, así como a Antonio Machado.

Por otro lado, ha indicado que la poesía invitada en esta edición es la creación poética saharaui, contando con el colectivo 'Generación de la Amista Saharaui'.

Del mismo, Maribel Montaño ha subrayado la importancia de la poesía como vehículo de transmisión de conocimientos, sensaciones y emociones, por ello, según ha afirmado, el Festival de Perfopoesía es un encuentro para hacer llegar a un mayor número de público la "parte más lúdica de la poesía, sin que por ello rebaje su calidad".

Asimismo, ha señalado que Perfopoesía es un camino de adaptación de las nuevas formas de expresividad de la poesía. El festival, que se celebra del 11 al 17 de octubre en la Alameda de Hércules, cuenta con otros espacios de divulgación como la Casa de las Sirenas o el Fnac.

Presidencia de la red machadiana

En referencia al homenaje a Antonio Machado, Montaño ha afirmado que esta actividad se enmarca dentro de la presidencia del Ayuntamiento de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas, durante este año 2010. En el citado acto participarán Juan José Téllez, Antonio Rivero Taravillo o Paco Cifuentes. En este sentido, ha adelantado que el Instituto de la Culturas y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) está trabajando con las distintas asociaciones y colectivos poéticos para futuras actividades en la Casa de las Poetas, que próximamente queda inaugurada.

García Villarán, director del festival y representante de la Asociación Andaluza de Poesía Escénica, ha señalado que el término 'perfopoesía', que hace tres años, cuando comenzaban en esta aventura, no contaba con ninguna entrada en la red, hoy día cuenta con 13.000 entradas, lo que refleja la evolución de este concepto de entender la poesía, "la escenificación de la poesía".

Recitales perfopoéticos, 'Poesía Baretera', cabalgata, homenajes a Machado y Hernández, charlas y conferencias, son algunas de las actividades que el público, que el año pasado participó en un número de 5.000 personas, podrán disfrutar esta edición.

El director del festival ha explicado que este año la cabalgata estará conformada por gigantes y cabezudos, donde los primeros representarán a los escritores y poetas homenajeados. Además, aparecerán plumas estilográficas, pasacalles o performance, organizados por los distintos colectivos participantes.

Este año se espera la participación de 200 invitados, entre editores, escritores o profesores. Asimismo, ha resaltado que no sólo llenarán la ciudad de poesía en el festival, sino que también lo harán para publicitarse.

Carlos Ann, Rafael de Cózar, Sofía Rhei, Luis Eduardo Aute, Débora Vukusic, Edi Tachera, Maite Dono, Santiago Auserón o Gonzalo Escarpa serán algunos de los artistas invitados que participarán en el III Festival Internacional de Perfopoesía, que se cerrará con el pregón del poeta y periodista Alejandro Luque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento