Águeda murió a manos de un conocido de toda la vida

El detenido confesó haber estrangulado y asestado 3 puñaladas a la joven, que trató de defenderse. No hubo agresión sexual, según la autopsia.
.
.
Daval / Brea
.
Águeda González no sufrió  agresión sexual antes de morir, según los primeros indicios de la autopsia que le fue realizada ayer en el hospital Nicolás Peña de Vigo. No obstante, los exámenes forenses señalan que la joven sí trató de defenderse de su agresor con ayuda de las manos y, según las hipótesis de la Guardia Civil, todo sucedió pocas horas después de su desaparición.

El presunto autor de esta muerte, Francisco Javier Reyes, ingresó a última hora de la mañana de ayer en la prisión pontevedresa de A Lama como medida preventiva a la espera de que se celebre el juicio. En su declaración ante la jueza, confirmó haber estrangulado y asestado tres puñaladas a la muchacha en un momento de locura, aunque no trascendió el porqué de su actuación.

Este joven de 29 años, casado, con dos hijos y residente en Caldelas de Tui, conocía a Águeda y a su familia desde niño: nació también en la parroquia de Baredo y es hermano de una de las amigas más próximas de la víctima, que trabajaba con Águeda en un restaurante de Baiona. Según la Guardia Civil, ésa es la única relación confirmada, por ahora, entre el detenido y la fallecida.

«Pena máxima»

Tras casi una semana sin noticias, los resultados llegaron de golpe, desde la tarde del martes hasta que se encontró el cuerpo de la joven en la madrugada de ayer. El cerco comenzó a estrecharse alrededor de Francisco Javier el miércoles cuando fue reclamado para declarar. De él eran muchas de las llamadas que aparecían en el móvil de la joven. Sin embargo, no había sido interrogado antes.

La primera confesión permitió localizar el cuerpo de la joven en una cueva pequeña cubierta con piedras en la zona de Chan da Lagoa. Un lugar concurrido por parejas y utilizado como merendero. Allí volvieron ayer varios forenses para reunir más detalles sobre el caso.

La familia se enteró del terrible desenlace con la ayuda de un psicólogo que pasó la madrugada con ellos. El hermano de la víctima agradeció las muestras de cariño de sus vecinos y reclamó la «máxima pena» para el culpable . La comitiva fúnebre saldrá hoy a las 16.30 del tanatorio de Baiona hacia la capilla de Baredo.

Manifestaciones de dolor en las calles

A mediodía de ayer, en la plaza del Concello de Baiona, medio millar de vecinos se concentraron en profundo silencio para manifestar su repulsa por el crimen de la joven Águeda y solidarizarse con sus familiares. En Vigo, la protesta se repitió por la tarde.

Cronología. Crímenes en el área de Vigo

Mayo 2002. Encuentran en una cuneta el cadáver de la joven de 22 años Déborah Fernández, 40 días después de que su familia denunciara su desaparición.

Octubre 2002. Una mujer de 62 años muere en As Neves tras recibir un golpe en la cabeza.

Noviembre 2002. Estallan varias bombas en Redondela y Cabral. Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas.

Mayo 2003. Un vecino de Moaña mata a su mujer de un disparo en la cabeza en un ataque de celos.

Agosto 2003. Un hombre de 71 años, natural de Nigrán, mata a su vecino de 62 años con una guadaña.

Abril 2004. Un hombre de 56 años aparece muerto en un garaje de la calle Rosalía de Castro con dos disparos en la cabeza.

Septiembre 2004. Aparece muerta en una pista de Candeán una mujer de 46 años. 16 días después aparece el cadáver de la joven de 22 años Sara Alonso, en la zona de Cabo Estai (Canido).

Agosto 2005. Un hombre de 34 años fallece en su domicilio tras mantener una discusión con su hermano.

Septiembre 2005. Una vecina de Ponteareas, con problemas de invalidez, fallece a manos de su marido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento