Poza de la Sal (Burgos) y San Pascual (Segovia), premiados por sus apoyo a la sostenibilidad en pequeños municipios

Los municipios de Poza de la Sal (Burgos) y San Pascual (Segovia) han sido galardonados este viernes con el premio 'Fuentes Claras', que concede la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por sus proyectos de apoyo a la sostenibilidad en pequeñas localidades.

Los municipios de Poza de la Sal (Burgos) y San Pascual (Segovia) han sido galardonados este viernes con el premio 'Fuentes Claras', que concede la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por sus proyectos de apoyo a la sostenibilidad en pequeñas localidades.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, Poza de la Sal ha recibido el primer premio por la creación del Centro de Interpretación y la recuperación de Las Salinas para que sirva de elemento dinamizador de la zona.

Por su parte, la segunda plaza ha correspondido al Ayuntamiento de San Pascual (Ávila), por un proyecto para esta pequeña localidad que apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables.

Junto a estos municipios, han sido galardonados en la categoría de organizaciones la Asociación de Mujeres 'Zaquizamí' de Barrios de Luna (León), que ha obtenido el primer premio por una iniciativa orientada a la creación de oportunidades laborales ligadas a la conservación del medio natural, y la Asociación Cultural 'El Corralón' de Otones de Benjumea (Segovia), que ha obtenido el segundo puesto por diversas iniciativas museísticas y culturales para frenar el declive poblacional y fomentar el desarrollo sostenible en el medio rural.

En esta edición se han presentado 38 proyectos que constituyen un ejemplo y un estímulo para el conjunto de los municipios de menos de 1.000 habitantes que ponen en marcha pequeñas iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y cuidar el medio ambiente. La dotación económica del primer y segundo premio en sus dos modalidades es de 6.000 euros y 3.000 euros respectivamente.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo han organizado por séptimo año consecutivo el foro 'Fuentes Claras', un encuentro en el que se hace balance de las actuaciones realizadas en el 2010, se exponen las experiencias realizadas en otras comunidades a favor del desarrollo sostenible y, como colofón, se entregan los galardones del Premio Regional 'Fuentes Claras', que reconocen el esfuerzo de las personas que impulsan iniciativas brillantes e innovadoras en beneficio de las sostenibilidad de los municipios pequeños de Castilla y León.

A la entrega de premios, celebrada este viernes en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, ha acudido la directora general de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, Rosa Ana Blanco, quien ha entregado los galardones.

Escuela de alcaldes

En este sentido, desde 2008 se celebran las jornadas de 'Escuela de Alcaldes' para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, que contribuyen a la difusión de los proyectos finalistas y ganadores del Premio Regional de Medio Ambiente 'Fuentes Claras', al mismo tiempo que genera un espacio de debate e intercambio de información entre los gestores de los municipios.

En 2010 se ha dado un paso más a este proyecto con otras dos líneas de actuación como son la 'Escuela de Alcaldes de 2º nivel', orientada a quienes ya han asistido a la Escuela de Alcaldes en alguna de sus tres ediciones anteriores y que buscan una mayor implicación, y 'Encuentros Técnicos', un proyecto piloto que pretende promover la sostenibilidad de los municipios menores de 5.000 habitantes mediante la formación, información y comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento