PSE y PP inician la negociación presupuestaria, en la que los populares presentarán propuestas por valor de 200 millones

Esperan un acuerdo para el 20 de octubre y anuncian que las cuentas recortarán el gasto corriente e impulsarán la inversión productiva

El PSE-EE y el PP han abierto la negociación formal sobre los Presupuestos vascos para 2011 en un encuentro "cordial y productivo", tras el que los populares han cifrado en 200 millones de euros el montante de las propuestas concretas que planteará al Gobierno autonómico.

En el encuentro, celebrado en la sede del Legislativo vasco y en el que se han abordado los "criterios generales" que han de orientar las cuentas publicas, han estado presentes el coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares; el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y el secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal.

Ésta es la segunda negociación presupuestaria que emprenden PSE y PP, después de que la del pasado año culminara con el respaldo de los populares vascos -socios de legislatura del PSE en virtud al 'Acuerdo de Bases' entre ambas formaciones— al primer presupuesto del gabinete de Patxi López.

Al término de la reunión, a la que en las proximas semanas seguirán otras —incluidos encuentros del PP con los distintos departamentos del Ejecutivo— han comparecido por separado ante los medios de comunicación Pastor y Oyarzábal. Las negociaciones, según ha anunciado este último, podrían cerrarse para el 20 de octubre.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confiado en que el proyecto de ingresos y de gastos permita lograr "un ahorro positivo", objetivo al que contribuirá la "ligera mejora" registrada en los últimos meses en la recaudación de las diputaciones forales. "Estamos empezando a salir de la crisis", ha añadido. "CAUTELA"

De todas formas, ha destacado la necesidad de actuar con "cautela". Por ese motivo, los Presupuestos contemplarán una reducción del gasto corriente e impulsarán "las inversiones productivas", así como las nuevas tecnologías y el sector energético, especialmente en el ámbito de las fuentes de energía renovables.

Pastor ha explicado que se han analizado "los criterios generales que deben orientar" los Presupuestos, que el pasado año ya recibieron el apoyo del PP vasco. Según ha explicado, existe una "alta coincidencia" entre PP y PSE en lo que se refiere a dichas líneas generales.

En este sentido, ha precisado que las cifras definitivas de las cuentas "no están cerradas", dado que hay que esperar a que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas efectúe las previsiones de recaudación, sobre las que se articulará el proyecto de ingresos y gastos del Ejecutivo.

El dirigente socialista, ante las propuestas concretas que trasladará el PP como condición a su apoyo presupuestario -cifradas por los populares en 200 millones de euros— ha indicado que los "márgenes" en los que pueda moverse el Gobierno dependerán de las mencionadas previsiones de recaudación. Asimismo, ha explicado que existe una "disposición favorable y mentalidad abierta" hacia los planteamientos del partido liderado por Antonio Basagoiti.

Políticas activas

Por otra parte, ha descartado que la polémica por la transferencia de las políticas activas de empleo acordada entre el PNV y PSOE pueda afectar de forma negativa a las negociaciones entre socialistas y populares vascos. "No tiene nada que ver", ha indicado, para recordar que "Basagoiti ya ha pedido a la dirección nacional del PP que no enturbie" este asunto.

Pastor ha señalado que, en este asunto, "nada tienen que ver" las reacciones del PP a nivel estatal y la de este partido en Euskadi. "Ya me gustaría que la misma responsabilidad y sentido de país que tiene el PP vasco lo tuviera el PP nacional", ha destacado.

En referencia al pacto de legislatura que su partido mantiene con el PP, ha subrayado que la reunión de hoy es una nueva prueba de "la sintonía y lealtad mutua" entre ambas formaciones, que dota al citado acuerdo de "un horizonte de estabilidad y futuro".

Respecto a la influencia que puedan tener en este ámbito nuevos pactos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el PNV, ha asegurado que en el PSE no existe "temor" alguno por este asunto. Además, ha precisado que lo único que se ha pactado hasta el momento ha sido la transferencia sobre las políticas activas de empleo.

Al margen de la negociación con el PP, ha dejado abierta la puerta a ampliar el grado de apoyo a los Presupuestos en conversaciones con el resto de partidos de la Cámara autonómica. Pastor ha reconocido que desconoce si "será posible" que otras formaciones apoyen las cuentas, pero ha destacado que "en este momento de crisis es importante dar una imagen de estabilidad". Para ello, el PSE se reunirá en próximas fechas con el resto de partidos con representación en el Legislativo vasco.

Presupuestos "eficaces"

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha explicado que el objetivo de esta reunión "cordial" es conseguir unos presupuestos "eficaces" para salir de la crisis y ha trasladado a los socialistas las "exigencias y condiciones" del PP para seguir apoyando las cuentas públicas vascas.

En concreto, ha insistido en que el PP reclama un ajuste del gasto corriente para que el Gobierno "dé un ejemplo de que se aprieta el cinturón y dedique todos sus esfuerzos a la inversión y creación de empleo". Además, ha subrayado la necesidad de que se reduzca la deuda y el déficit, y que sean unas cuentas que se dediquen a la inversión y creación de empleo.

Al respecto, ha defendido la necesidad de que sean unos presupuestos con un "ahorro positivo", y ha reiterado su petición de realizar un "esfuerzo" para conseguir el "ajuste y adelgazamiento" del entramado de sociedades y empresas públicas.

Asimismo, ha avanzado que el PP , además de acordar las grandes líneas del presupuesto, espera que sus propuestas superen en el montante a las del año pasado -que los populares cifran en 150 millones de euros— y se sitúen en torno a los 200 millones de euros.

Respecto a la posibilidad de que el acuerdo sobre políticas activas de empleo afecte a las negociaciones presupuestarias, Oyarzábal ha insistido en que es necesario analizar el acuerdo, "ver la letra pequeña", y ha recordado que, en lo que respecta a la transferencia, el PP estaba de acuerdo con el PSE-EE desde hace un año. "Yo no me atrevería a decir que se rompe nada todavía porque igual estamos ante un acuerdo que no tiene nada que ver con lo que se ha vendido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento