Un estudio de la Barrié desvela que un gen evita la artrosis

Los investigadores lo analizan para prevenir una dolencia que afecta al 70% de los coruñeses de más de 80 años.
Puede que la artrosis todavía no tenga una cura, pero quizá muy pronto se pueda prevenir. Porque ahora ya se sabe cuál es la diferencia genética entre una persona que sufre esta dolencia y otra que no la padece. La razón está en un gen que actúa de protección ante esta enfermedad.

Este descubrimiento es el primer resultado de tres años de trabajo. Un estudio promovido por la Fundación Barrié –que ha invertido en él 82.639 euros– y dirigido por el jefe de reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Juan J. Gómez-Reino, y por el catedrático de medicina legal Ángel Carracedo.

Ellos fueron los encargados ayer de explicar la importancia de este descubrimiento, fruto de la investigación de 64 genes en 670 personas (la mitad, enfermos, y la otra, sanos).

Averiguar por qué la artrosis no afecta de igual forma a dos hombres de la misma edad fue el primer paso. El segundo será detectar las claves de ese gen protector para diseñar medicamentos que realicen la misma función y prevengan una dolencia que afecta al 70% de las personas mayores de 80 años y cuyo coste económico y social alcanza en los países desarrollados el 1% del producto interior bruto.

En contra de los tópicos, esta situación no tiene más incidencia en las zonas húmedas, como Galicia. «El clima no participa para nada», aseguró el doctor Gómez-Reino. Sí importa, no obstante, el sexo. La artrosis afecta antes a las mujeres que a los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento