La Xunta apuesta por "priorizar" en transporte el fomento de líneas aéreas de bajo coste, pero no el Noitebús

Precisa que lo que se plantea no es suprimir líneas del servicio de transporte nocturno, sino variar el sistema de financiación
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion
XUNTA/ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que las "prioridades" de su Gobierno en materia de transporte pasan por mantener un transporte escolar "de calidad", poner en marcha el metropolitano y trabajar con los ayuntamientos para ver "si hay dinero" para impulsar líneas de bajo coste.

Las ha fijado tras ser preguntado en relación con las líneas del Noitebús que, en todo caso, no se van a "suprimir". "La cuestión es si las financia al cien por cien la Xunta y todo el mundo está reflexionando", ha alegado, antes de añadir que "si hubiera dinero" se haría "todo", pero como no es así, habrá que "priorizar" para garantizar los servicios "esenciales".

"Blindaremos el gasto en educación, sanidad y servicios sociales y nuestras prioridades en transporte son la apuesta por un transporte escolar de calidad, poner en marcha el metropolitano y ver si hay dinero para atraer a personas a Galicia con líneas de bajo coste; estas son nuestras fórmulas, aunque puede haber otra que es gastar y no pagar", ha argumentado el presidente gallego.

En su intervención, también se ha pronunciado sobre las palabras de Jeanne Picard, presidenta de Stop Accidentes en Galicia, quien ha rechazado la supresión de cualquier ruta del servicio de Noitebús y ha preguntado al Gobierno gallego "cuánto cuesta una vida, un tetrapléjico o un lesionado medular".

"He leído lo que dijo la asociación y me parece más respetuoso que lo que han dicho algunos líderes políticos", ha señalado Núñez Feijóo, antes de insistir en la necesidad de "reflexionar" y marcar "prioridades" en un momento de crisis económica.

Rutas aéreas

Por otra parte, sobre las demandas concretas del Ayuntamiento de Vigo en relación a nuevas rutas aéreas, Núñez Feijóo ha instado al regidor vigués, Abel Caballero, a plantearlas en el seno del comité de rutas y someterlas a discusión con los otros alcaldes implicados.

"La Xunta financia líneas en Vigo que antes no tenían ninguna financiación", ha añadido en todo caso Feijóo, quien ha insistido en que "sería bueno" que los alcaldes "hablasen entre sí" para luego ver "si se puede llegar a un acuerdo entre todos". AVE

En su intervención, Feijóo también ha garantizado que la Xunta "cumplirá" con la ejecución de las obras que están comprometidas y empezadas, "sin paralizar ni un sólo kilómetro de carretera, autovía o parque industrial" y ha añadido que desearía que el Ministerio de Fomento comprometa lo mismo, sobre todo en lo que respecta a lo suscrito en el Pacto do Obradoiro.

"Me gustaría que el Boletín Oficial del Estado (BOE) certifique lo que Fomento firmó con Galicia, con respecto a la licitación del AVE que nos une con Madrid", ha señalado el jefe del Ejecutivo gallego. TRÁNSFUGAS

Por último, el líder del PPdeG y presidente de la Xunta ha evitado pronunciarse sobre la posible inclusión de tránsfugas en las listas para los próximos comicios tras "garantizar" el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, que su formación no los llevará, pero los populares "sí".

"Yo no sé si este ha sido un asunto a tratar en la junta de gobierno de Benidorm, pero en el Consello no", ha señalado Feijóo, en referencia al ayuntamiento valenciano en el que la ejecutiva local del PSOE ha propuesto como candidato al actual alcalde, el independiente Agustín Navarro, declarado tránsfuga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento