Educación reivindica que el modelo "más ágil" ha permitido abonar ya 26.500 ayudas para la compra de libros escolares

Los populares rechazan elaborar un plan para ampliar el número de plazas en comedores

La Consellería de Educación ha abonado, hasta la fecha, unas 26.500 ayudas para la compra de libros escolares enmarcadas en el programa de gratuidad solidaria, unas cifras que, para el director xeral de Centros, José Manuel Pinal, se deben al nuevo modelo "más ágil" de tramitación de solicitudes.

Esta reivindicación la ha hecho el alto cargo de la Xunta durante la respuesta ofrecida al diputado del PPdeG, Román Rodríguez, interesado por conocer la aplicación del sistema de gratuidad de libros de texto. Concretamente, según los datos aportados por la Xunta en la Comisión de Educación, esta subvención fue solicitada por más de 55.300 alumnos de 2º, 5º y 6º de Primaria y Educación Especial.

Así, Pinal ha indicado que el importe pagado por estas ayudas supera los cuatro millones de euros, lo que supone "prácticamente la mitad" de la partida destinada para este fin.

Además de estas peticiones, se han registrado otras 16.400 para adquirir libros de textos de las materias que cambian de idioma por aplicación del nuevo decreto del plurilingüismo en 3º y 4º de Primaria y en ESO.

El plazo para pedir estas becas estará abierto hasta finales de este mes y el sistema de gestión será el mismo que el empleado para la conocida como gratuidad solidaria. Las ayudas, ha explicado, se sitúan entre 25 y 15 euros para Primaria, y entre 17 y 30 euros en Secundaria.

Todo ello, acompañado de un sistema "más ágil" y que introduce, además, la novedad de que los padres "no tienen que adelantar el dinero en la adquisición" de los libros de texto y del material.

Es el propio personal de la Xunta el que realiza esta gestión, ha resaltado el director xeral, quien ha cifrado en 430.000 euros el ahorro alcanzado por este sistema frente al utilizado por el bipartito. Con esa cuantía se pueden "ayudar a casi 3.000 familias" para la compra de libros, ha ilustrado Pinal, quien defendió la "eficacia y eficiencia" del nuevo modelo, algo que ha corroborado el autor de la pregunta parlamentaria.

Asimismo, ha recordado que este sistema implica que la Administración verifique la información después de otorgar los vales a los padres que solicitan la ayuda. Este proceso detectó en el curso 2009-2010 varias "inexactitudes" en la concesión de ayudas, lo que le ha valido a la Administración para ver reintegrados 46.000 euros.

Ley de bibliotecas y adquisición libros

Por otro lado, y en respuesta al diputado popular Ignacio López-Chaves, el director xeral de Difusión da Cultura, Francisco López Barxas, ha certificado que el Gobierno autonómico remitirá este mismo año la Ley de Bibliotecas tras el "parón" que vivió con el bipartito.

López Barxas también intervino a propósito de una cuestión formulada por la nacionalista Ana Pontón, quien denunció retrasos en la compra de novedades literarias en las bibliotecas públicas, lo cual fue rechazado por el alto cargo.

Pontón habían lamentado que, a estas alturas del año, todavía no se haya cerrado la compra de novedades, lo cual, advierte, va en detrimento del "servicio que prestan" las bibliotecas, así como "perjudica" a las industrias vinculadas con los libros.

Sin embargo, el alto cargo de la Consellería de Cultura defendió que se han gestionado las compras por valor inferior a 18.000 euros y que, para las que lo superan, se están cumpliendo los procedimientos con "garantías" y, se realiza el "pago inmediato desde la semana pasada" cuando se resuelve el trámite.

Proposiciones rechazadas

Durante la comisión también se debatieron tres proposiciones no de ley, todas ellas rechazadas por el grupo mayoritario de la Cámara. Precisamente, una de ellas, impulsada por el Bloque, pedía que Educación fuese posible seguir usando los libros del anterior sistema de gratuidad en aquellas asignaturas que cambiaron la lengua para ser impartidas por la entrada en vigor del nuevo decreto del plurilingüismo, una petición rechazada por el PP al considerar que forma parte de la estrategia de "acoso y derribo" de la oposición.

Otra de las iniciativas de impulso fue defendida por el socialista Guillermo Meijón, quien instaba a la Xunta a elaborar un plan para incrementar las plazas en comedores escolares con la mirada puesta en el próximo curso.

También contó con la negativa del PPdeG, quien defendió que la Xunta planifica esta cuestión día a día, por lo que no ve motivos para reclamarlo. Además, Román Rodríguez echó en cara que la oposición pida en época de "vacas flacas" lo que no hizo cuando era momento de "vacas gordas"; mientras que Meijón le avisó de que "en época de crisis, son aún más necesarias" las plazas de comedores.

En el ámbito cultural, el PSdeG impulsó una proposición que demanda la titularidad y uso público del Panteón de Galegos Ilustres, que en 2010 fue cerrado al público y posteriormente reabierto con un horario determinado y condiciones de visitas tras una negociación entre la Xunta y el Arzobispado. "Se pongan como se pongan, el uso público no está garantizado", advirtió la socialista Concepción Burgo.

Sin embargo, los populares, a través de López-Chaves, rechazaron esta propuesta al tiempo que se preguntaron si "no es el momento de expropiar iglesias" y cuánto costaría.bvco

Mostrar comentarios

Códigos Descuento