Abierta al tráfico la rotonda de la travesía de El Frasno tras una inversión de 145.000 euros

La rotonda en la travesía de la localidad zaragozana de El Frasno ha quedado este lunes abierta al tráfico tras la ejecución de unas obras que se ha prolongado cuatro meses. Esta rotonda se sitúa en la intersección de la carretera A-1505 con la antigua carretera N-II y la calle Alta.
Rotonda El Frasno
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DGA
Rotonda El Frasno

La rotonda en la travesía de la localidad zaragozana de El Frasno ha quedado este lunes abierta al tráfico tras la ejecución de unas obras que se ha prolongado cuatro meses. Esta rotonda se sitúa en la intersección de la carretera A-1505 con la antigua carretera N-II y la calle Alta.

Esta intervención está dotada con un presupuesto de alrededor de 145.000 euros y forma parte del Plan de Travesías de la Red Autonómica Aragonesa 2009-2011 del Gobierno de Aragón.

En la intervención se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para completar la iniciativa de dotar a este tramo de la carretera A-1505 de las características adecuadas al marco urbano en el que se encuentra, satisfacer las exigencias de tráfico de la travesía y mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de los peatones.

Entre estas actuaciones figuran el acondicionamiento de la intersección con la construcción de una glorieta de 21,60 metros de diámetro interior y de 36 metros de diámetro exterior, constando de dos carriles de 3,5 metros y de una acera interior de 2,5 metros de anchura pavimentada con adoquín y delimitada con bordillo rebajado para facilitar su uso excepcional en caso de emergencia.

También se han acondicionado los cinco viales que confluyen en la intersección. En la parte de los viales de la carretera A-1505, antigua N-II y Avenida Zaragoza se ha dispuesto la misma sección de firme utilizada en la glorieta.

En la calle Alta se ha respetado la solución adoptada por el ayuntamiento, en el resto de la calle existente, pavimento de hormigón con caz ejecutado con adoquín de piedra de Calatorao.

Asimismo se ha procedido a la pavimentación de aceras con hormigón lavado en ambas márgenes de dichos viales en la zona objeto de actuación y a lo largo del perímetro exterior de la glorieta.

Red de drenaje de aguas pluviales

Debido al nuevo trazado de la intersección se hace necesaria la adaptación de la red existente a las nuevas características de la vía. Para ello, se ha procedido a la canalización de las aguas pluviales a lo largo de toda la traza que finalmente vierte las aguas a la red existente.

En la red de abastecimiento de agua se ha sustituido un tramo de tubería de 70 metros de longitud con tubería de PVC de diámetro 110 metros. La red de saneamiento existente se ha visto afectada por las obras realizadas, por lo que se ha procedido a la reposición de 52 metros de la red con tubería de PE de diámetro de 200 milímetros, incluidas 7 conexiones particulares.

En el servicio de alumbrado público se ha procedido a la colocación de un tubo de PVC de diámetro 110 milímetros y a la disposición de 13 arquetas, en previsión del futuro soterramiento de la red aérea existente.

Se ha previsto, además, una red de riego por micro aspersión para el futuro riego de las zonas verdes, formada por una conducción de tubería de PE de 50 milímetros de diámetro que se conecta a la red de distribución municipal de agua potable y que se regula a través de un programador automático independiente.

Plan de travesías

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón tiene en estos momentos en ejecución un Plan de Travesías, compuesto inicialmente por 28 travesías de otras tantas localidades aragonesas, algunas de las cuales ya se han ejecutado, con un presupuesto en torno a los 13 millones de euros.

Las obras consisten en mejorar los pavimentos, las aceras, los firmes, saneamiento y cableado, revestimiento de cunetas y señalización tanto vertical como horizontal. Asimismo, en algunas travesías se ampliarán varios tramos de las aceras para favorecer la seguridad y comodidad en el paso de peatones.

Este Plan de Travesías se completa con los planes de Conservación Ordinaria y Extraordinaria y el Plan de Acondicionamientos y Variantes, las tres grandes partidas sobre las que pivota la acción de la Dirección General de Carreteras.

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