Jerónimo Blasco dice que la muestra sobre instrumentos populares gustará por su contenido "etnográfico"

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, ha señalado que la exposición 'Instrumentos populares en Aragón' gustará a la gente mayor y también a los jóvenes porque las muestras vinculadas a la etnografía "funcionan muy bien".

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, ha señalado que la exposición 'Instrumentos populares en Aragón' gustará a la gente mayor y también a los jóvenes porque las muestras vinculadas a la etnografía "funcionan muy bien".

Jerónimo Blasco ha presentado esta exposición que se puede visitar hasta el 21 de noviembre en el Centro de Historia de la ciudad de Zaragoza y para la que ya se han concertado visitas de 60 grupos de escolares que supondrá el acceso de 1.300 alumnos y 120 profesores.

En rueda de prensa ha detallado que se muestra "la etnografía, el folclore y los sentimientos" al apuntar que se pueden contemplar instrumentos que están presenten en todas las fiestas populares de Aragón.

Los visitantes podrán contemplar alrededor de cien instrumentos musicales de los unos 20 son originales y el más antiguo data de hace unos cien años.

Como dato curioso, el miembro del grupo folclórico 'Dulzaineros del Bajo Aragón', Fernando Gabarrús, ha indicado que se podrá conocer la primera dulzaina elaborada por Blasco Santaliestra y la número mil realizada por Mario Gros. También se exhibe una de las primeras gaitas de boto que se recuperaron o una dulzaina de Albalate del Arzobispo de los años 20.

Entre los instrumentos más originales figuran varias flautas elaboradas con hueso de ala de buitre, de las que sólo quedan ejemplares en Aragón y Portugal y que están documentadas en yacimientos de Francia con más de 33.000 años de antigüedad.

Estas flautas procedentes de las localidades turolenses de Royuela, Albarracín y Alcaine, además de Maella (Zaragoza) eran flautas pastoriles que se recuperaron para el folclore popular, ha relatado Gabarrús.

También se exhibe una gaita de boto recubierta con piel de culebra y un chicotén (tambor de cuerdas) de Occitania y otro del País Vasco francés.

"Estamos muy orgullosos de poder mostrar unos instrumentos musicales que han llegado hasta el siglo XXI" ha subrayado Gabarrús para precisar que esta riqueza cultural y patrimonial "tienen que conocerla las generaciones futuras" porque "si no lo conocen no pueden elegir y hay que seguir en esta tarea de recuperación".

Además ha destacado que "hay gente que vive de tocar estos instrumentos" y como dato ha indicado que el 40 por ciento de las actuaciones de su grupo se realizan fuera de Aragón porque "se valora nuestra cultura y música popular también en otro sitios".

A colación, ha recalcado que "en Aragón somos exportadores de música tradicional popular" porque "nuestra música tiene entidad y categoría tanto en el ritmo como en las melodías que son muy ricas y la hacen propia" y también ha agregado que "la interacción es mutua" con otras comunidades vecinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento