Cámara de Gipuzkoa apuesta por la fusión de empresas para afrontar la internacionalización y un cambio de mentalidad

Esnaola afirma que la crisis ha dejado una pérdida del PIB de Gipuzkoa en 2009 con respecto a 2008 de 661'4 millones de euros

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, ha considerado que el éxito futuro de las empresas guipuzcoanas radica en adentrarse en nuevos mercados "con un enfoque diferente al utilizado en los tradicionales".

A su juicio, aunque Gipuzkoa "ha sabido salir de la crisis con un modelo propio", el tamaño de las compañías es "fundamental" y ha considerado "absolutamente necesaria" la fusión de empresas para afrontar la internacionalización así como un "cambio de mentalidad".

En rueda de prensa, Esnaola ha señalado que la crisis ha dejado una pérdida del PIB de Gipuzkoa en 2009 con respecto a 2008 de 661'4 millones de euros, una situación que se extiende al área de actuación de la Cámara de Gipuzkoa -España y la Unión Europea-, donde los balances presentan "un crecimiento bajo".

En esa línea, ha apuntado que los mercados de Estados Unidos, Sudamérica y Asia, donde las empresas guipuzcoanas tienen poca presencia, son los que mejores resultados presentan "hasta convertirse en los actuales motores de la economía mundial" y ha considerado que también África sería un mercado "interesante" para las compañías.

A juicio de la Cámara, el modelo empresarial es "insuficiente" para hacer frente al actual momento económico. Por un lado, porque el tejido industrial basado en las Pymes "no tiene el tamaño suficiente para enfrentarse a una depresión de estas características" y es "un freno" para las exportaciones, y por otro, "el modelo basado en empresas tractoras no funciona en estas circunstancias".

Nuevo enfoque

Por ello, la entidad plantea un nuevo enfoque basado en la introducción en nuevos mercados internacionales y en la implantación de "novedosos servicios", entre los que destacan, un mejor posicionamiento en los mercados vía inteligencia competitiva y diplomacia corporativa, la mejora de la competitividad vía instrumentos de financiación para estar "a la altura de los competidores", la creación de UTEs y parques empresariales para la implantación de Pymes, y la formación de máximo nivel de expatriados.

De este modo, Esnaola ha remarcado que las UTEs son "un primer paso" para llevar a cabo un proyecto internacional pero "no son eficientes" y ha insistido en que deben ser "un paso previo" a la fusión de empresas que les hará ser "más eficientes y competitivas" en los mercados exteriores.

En su opinión, el modelo guipuzcoano debe afrontar "un cambio de mentalidad" frente al que ha dado resultado en los últimos 25 años porque las empresas de Gipuzkoa "deben ser internacionales, no exportadoras". Además, ha señalado que corporaciones como Mondragon pueden "servir de palanca" para otras compañías.

El presidente de la Cámara ha resaltado la necesidad de colocar en el mercado exterior el "exceso de oferta" actual, al tiempo que ha subrayado que "el marketing es la asignatura pendiente" en el territorio para "vender mejor el producto" y lograr un posicionamiento y reconocimiento del mismo en otros países "como ocurre, por ejemplo, con Francia".

Proyectos integrales

Para ello, la Cámara pretende también tener acceso a proyectos integrales, de mayor envergadura y plazo de maduración, en el momento de su gestación para generar más oportunidades de conseguirlo. Estos proyectos deberán aportar "una gran capacidad de arrastre" en la economía del territorio.

El objetivo de la Cámara es "superar los frenos" a los que se enfrentan las Pymes a causa de su tamaño a la hora de dar el salto al panorama internacional. Para ello, apuesta por dotar a las empresas de "las herramientas necesarias para que lo consigan". La formación es una de las bases sobre las que se asienta el nuevo planteamiento de la Cámara, que se va a especializar en las áreas financiera, comercial, de marketing, compras y expatriación.

Otra de las líneas que la Cámara se ha propuesto reforzar es la del Turismo, un "elemento clave" en la recuperación del PIB guipuzcoano, según ha dicho Esnaola. "Debido a que el turismo de cercanía crece en momentos de crisis, este año se ha batido récord en el número de visitas", ha apuntado, para avanzar que, la Cámara, a través de Eusko Ganberak, prevé "liderar un trabajo en red con el resto de actores que potencie el atractivo de Gipuzkoa, además de potenciar las ofertas conjuntas con el resto de la CAV y Francia que ya existen".

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